Diseño de vivero ornamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de viveros ornamental.


La construcción de viveros.
La ubicación del vivero debe estar cerca de los materiales que se van a necesitar a lo largo de toda la construcción y durante el funcionamiento del mismo, ya que la utilización de todo tipo de materiales deben estar disponibles al lugar y con más razón, en el caso de que no se contara con un medio de transporte para hacerllegar las cosas al lugar. También se debe considerar la distancia a la que se encuentra la construcción del vivero del lugar al cual vamos a trasladar las plantaciones.
Esto seria desde la venta al público hasta el traslado de pequeños árboles para que se desarrollen en su ambiente natural. Los viveros también deben contar con un cuidador responsable, ante cualquier situación que se pueda dar en ellugar, así puede tomar las medidas necesarias frente a la dificultad por la que este pasando el vivero. El sitio donde se escoja para la construcción de viveros debe ser un sitio donde las condiciones climáticas no sea muy desfavorables y donde el suelo y la aplicación de los sistemas de riego sean accesibles y el drenaje sea bueno para el cultivo.
Partes De Un Vivero
Para la construcción deviveros, podemos separar en partes y describir así cada lugar del mismo. Tenemos los almácigos, los cuales son canteros especiales, que se utilizan para poner las semillas que luego van a ser trasplantadas a los envases cuando ya tengan un grado de crecimiento. Luego los canteros de envases, es el lugar más amplio de todo el vivero, en el cual se colocan las plantitas que estaban en los almácigos.Estos canteros cumplen con las características de profundidad dependiendo el tipo de tierra que se utilice para el cultivo. También están las calles y sendas, estos son los espacios que hay entre los canteros que se utilizan para el paso de carretillas, o de las mismas personas para el control de los cultivos. La media sombra por su parte, tiene la función de proteger los cultivos de los rayos delsol, principalmente cuando los cultivos se encuentran en las primera etapas de su crecimiento, que es cuando más cuidado necesitan para el desarrollo y que el sol no provoque la muerte de estos.
Condiciones climáticas que se necesitan para el diseño de un sistema de riego en un vivero de plantas ornamental.

En el caso de un vivero o semillero, se trata de la obtención de plántula, con eladecuado porte y sistema de raíces, que permita una exitosa implantación en el lugar definitivo de cultivo. Algo tan simple ha de tener una priorización clara de los factores que van a condicionar el proceso productivo del plantel. Este orden de prioridades podría ser el siguiente:
. Climatología: Temperaturas (medias y diferencias térmicas), Humedad relativa (media y evolución diaria), Agentesmeteorológicos (vientos, granizo, lluvia intensa, etc., sobre todo en viveros al aire libre), Radiación incidente (cantidad y calidad de luz), etc. El clima condiciona el desarrollo de la planta mucho más que cualquier otro factor.
Sanidad: No hay que escatimar esfuerzos en el control fitosanitario del cultivo, y mucho más cuando existen serios riesgos de transmisión de virus, dada la gransusceptibilidad de las plantas jóvenes a la afectación
. Labores culturales y de manejo: Preparación del sustrato, proceso de germinación, elección de bandejas o contenedores y su llenado, tapado de la semilla, elección del volumen y altura del sustrato, repicados (en su caso), edad de la planta para trasplante, etc., son elecciones y actividades que condicionan la calidad de la planta en una medida mayorque el valor que se les da.
Riego: De que sirve el mejor programa nutricional si no somos capaces de regar bien y tener una adecuada raíz, recordemos que el agua es el vehículo que pone en contacto los nutrientes aportados con la raíz del cultivo, si no regamos bien es imposible lograr una nutrición correcta.
Nutrición: Una vez llegado a este punto con los puntos anteriores bien trabajados,...
tracking img