Vivero ornamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción
Una vez que el sitio ha sido seleccionado, el siguiente paso para desarrollar el vivero es considerar qué tanta modificación ambiental es necesaria para producir un cultivo de planta de calidad, dentro de un tiempo determinado. Para el cumplimiento de este objetivo, observe el sitio propuesto y discuta qué tanto los productores pueden modificar el ambiente desde un punto de vistacultural.1. Factores a tener en cuenta antes de implantar un vivero:
1.3.1.1. El ambiente de propagación
Las condiciones de un vivero que produce en contenedor han sido modificadas radicalmente del ambiente natural, por lo que el término es requerido para describir un amplio intervalo de posibles estructuras para el vivero. Se ha utilizado el término ambiente de propagación, ya que es muyamplio y no está limitado a un tipo de estructura en particular o a un sistema de producción. Un ambiente de propagación contiene dos partes que están relacionadas entre sí: el componente atmosférico y el componente edáfico.
Factores atmosféricos. Los principales factores del ambiente atmosférico son: luz, temperatura, humedad y dióxido de carbono (fig. 1.3.1). Los factores ambientales sonfuertemente afectados por la ubicación geográfica y por el tipo de instalaciones del vivero, por lo cual, deberán tomarse muy en cuenta al momento de la selección del sitio y de la construcción de las estructuras para la propagación. El clima del sitio determinará qué tipo de ambiente de propagación se requerirá. Si el ambiente es templado y el tiempo de producción no es una limitante importante,entonces el vivero puede establecerse con instalaciones a cielo abierto o con una estructura de propagación de bajo costo. Por otra parte, si el clima es adverso y la planta requiere ser producida en un tiempo muy corto, entonces será necesario establecer un invernadero completamente automatizado.
Factores edáficos. Los dos factores principales del ambiente edáfico son el agua y los nutrientesminerales (fig. 1.3.1). En los viveros de contenedor, los factores edáficos son independientes de la ubicación del vivero y pueden ser completamente controlados por el tipo de contenedor, el sustrato y las prácticas culturales (Ver el volumen dos de este manual para mayor información sobre los contenedores y medios de crecimiento).
La planta en contenedor es afectada por factores “limitantes” en laatmósfera y en el medio de crecimiento.
Factores bióticos. Tanto los componentes atmosféricos como edáficos contienen otros organismos que pueden afectar el crecimiento de la planta tanto positiva como negativamente Una de las primeras ventajas del cultivo de producción en contenedor, es que los productores tienen un mayor control sobre los factores biológicos y pueden diseñar los ambientes depropagación, a fin de excluir las plagas y enfermedades. En efecto, en climas donde las condiciones climáticas son ideales para el crecimiento de la planta, una de las consideraciones más importante en el diseño es la exclusión de plagas y enfermedades. Los viveristas pueden además incentivar la propagación de microorganismos benéficos, por ejemplo, mediante la inoculación del sustrato con hongosmicorrízicos.
(El efecto de las plagas y enfermedades en el diseño del vivero se discute en la sección 1.3.4.1, y un análisis detallado del componente biológico del ambiente de propagación, es proporcionado en el volumen cinco de este manual).
1.3.1.2 Factores limitantes y diseño del vivero
Los desarrolladores de viveros pueden utilizar el concepto de factores limitantes para determinar lascondiciones ambientales que deberán ser modificadas en el sitio. El principio de factores limitantes establece que, cuando un proceso es gobernado por varios factores, su tasa es limitada por el factor que esté más cercano al requerimiento mínimo (Odum,1971). Conceptualmente, la idea de los factores limitantes puede ser visualizada con la analogía del barril de madera que Whitcomb usa para...
tracking img