DISEÑO DEL MODELO FÍSICO HIDRÁULICO PARA SUMIDEROS ÓPTIMOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
DISEÑO DEL MODELO FÍSICO HIDRÁULICO PARA SUMIDEROS ÓPTIMOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

1. Introducción
La ciudad de La Paz presenta una topografía de alta montaña con mucho movimiento de aguas, que se caracterizan por sus elevadas pendientes.
En épocas de lluvias el agua generada en las áreas de aporte llega hasta la zona central de la ciudad, por las características topográficas los sumiderosubicados en las diferentes calles de la ciudad presentan deficiencias de captación, dando lugar a las aguas que escurren por las calles desarrollen tirantes que sobrepasan la altura de las aceras, originando inundaciones en viviendas y negocios.
Por las elevadas pendientes de las calles, el escurrimiento adquiere altas velocidades que permite a las aguas desarrollar gran capacidad de erosión y detransporte de sedimentos, basura, y otros.
La reducida capacidad de captación de las bocas de tormenta tradicionales da lugar al deficiente funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad, que no logra cumplir con el objetivo de evacuación no perjudicial de las aguas superficiales.
Luego de los hechos ocurridos con la lluvia del 19 de Febrero de 2002, se implementaron sumideros transversalesen diferentes calles de la ciudad para captar aguas pluviales y reducir el nivel de aguas superficiales sobre las vías del centro de la ciudad, estos sumideros si bien alcanzan una alta capacidad de captación, su deficiente funcionamiento no logra cubrir todos los problemas ya mencionados.
En la investigación se estudiara en que medida influye la disposición de rejillas en la capacidad decaptación del sumidero, determinando además los niveles de eficiencia de cada una de ellas.
El estudio se realizara para diferentes pendientes, asociado a las condiciones que ofrecen las calles de La Paz.
Como producto del estudio se desarrollaran formulas empíricas para el diseño de sumideros más efectivos que relacionen parámetros hidráulicos.
2. Planteamiento del problema

2.1. Formulación delproblema
¿Cuál es el modelo físico hidráulico más óptimo en sumideros transversales?
Los sumideros, juegan un papel muy importante en el escurrimiento y drenaje de aguas en cualquier ciudad, ya que son estructuras encargadas de recolectar la escorrentía producida en la superficie de las áreas de drenaje y conducirla al sistema de tuberías de alcantarillado dentro de unas condiciones seguras paravehículos, edificaciones y peatones. La existencia de un sistema de sumideros permite controlar el nivel máximo y el ancho de la lámina de flujo en las zonas urbanas evitando que se presenten problemas asociados con las inundaciones de las propiedades públicas y privadas.
El diseño óptimo está definido como la configuración de estructuras de captación que drena adecuadamente una sección depavimento y entrega el costo mínimo. Por lo tanto minimizar el costo del sumidero, incluye hacer ajustes a sus dimensiones, al material que se utilizara para el mismo y al mantenimiento.
Nuestro proyecto se delimitara a realizar el estudio de un modelo hidráulico de sumideros transversales más eficaz para la cuidad de La Paz, ya que en época de lluvias el agua generada en las áreas de aporte llegahasta la zona central de la ciudad de La Paz por la que atraviesa el rio Choqueyapu, que conduce las aguas de la cuenca, así como las aguas residuales de la ciudad, lo cual es un problema muy actual en nuestra sociedad.
Por las características topográficas los sumideros ubicados en las diferentes calles de la ciudad presentan deficiencias de captación, dando lugar a que las aguas que escurren porlas calles desarrollen tirantes de agua que sobrepasan, en muchos casos, la altura de las aceras, originando inundaciones en viviendas y negocios. Por las elevadas pendientes de las calles, el escurrimiento adquiere altas velocidades que permite a las aguas desarrollar gran capacidad de erosión y de transporte de sedimentos, basura, etc.
Partiendo desde ese punto pueden producirse accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para el diseño hidráulico
  • modelos para diseño de productos
  • Juegos y prácticas para alcanzar un desarrollo físico óptimo
  • diseño optimo
  • Diseño Optimo
  • Diseño optimo
  • Diseño optimo
  • Modelo para asignacion de tareas de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS