Diseño Editorial

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
25/05/12
Para comprender la evolución del diseño editorial hasta el desarrollo actual es necesario considerar en primer lugar el concepto de grilla o retícula editorial.
Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organización del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los márgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. La grillapermite ubicar la información y las imágenes para darles una forma coherente. A partir de este orden el diseñador puede desarrollar el diseño específico de cada publicación con plena libertad. La grilla, entonces, es una guía útil para el diseñador y también para el lector, ya que facilita su legibilidad.
1.- Indicaciones del margen
2.- La mancha (la caja)


Las portadas tienen 5 columnas.En la edad media, los copistas encargados de la realización de manuscritos únicos, establecieron normas referentes a márgenes, columnas y espaciados que continúan vigentes en occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primero expertos en diseño editorial. Tenía poder de decisión directo sobre la forma de cada ejemplar copiado, poder que recién en el siglo XX recuperaríanlos diseñadores gráficos, si en la antigüedad y el medio evo las grandes limitaciones tecnológicas para reproducir textos hacían que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invención de la imprenta la reproducción de textos en serie aumento enormemente, permitiendo difundir la cultura escrita entre un público mucho más amplio. El nuevo modo de impresión requirió un sistema regular paraordenar las múltiples letras de cada página. Se estableció disponer las letras en formatos rectangulares, con lo cual se limito el uso innovador de la grilla. Además, a diferencia de los copistas, que buscaban generar una lectura placentera a través de una organización estética, con la producción seriada ya no se realizarían diseños originales en cada ejemplar.

PRINCIPALES PARTES DE UNAREVISTA
3
Editorial

Contra-portada
2 Índice
Responsables
De la edición.

Portada

Forros

PRINCIPALES PARTES DE UN LIBRO
a) Exterior
1. Tapa: Título, autor, logo de la editorial y la colección, fotografía e ilustración (opcional)
2. Sobrecubierta: del mismo tamaño que la portada en material flexible
3. Solapas: Incluyen datos sobre: la obra, el autor, ycolecciones o títulos de la editorial.
4. Contratapas: síntesis del libro o datos del autor.
5. Lomo: titulo, autor, editorial.
6. Faja: tira de papel colocada alrededor del libro.

b) Interior
1. paginas de guarda:
Son las paginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales generalmente se imprimen un motivo con función decorativa.

2. Portada:
Es lapágina impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa (titulo, nombre del autor y editorial).
3. Contraportada:
Es la parte posterior del libro. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra información, pero otras veces no lleva ningún contenido.
4. Créditos o página de derecho:
Es la página que presenta losdatos de la edición (año y número), nombres de los que participaron en la realización del libro (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, corrector, etc.), copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (international standar book numbers- numero internacional estándar del libro), correspondiente al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro.
5. Dedicatoria:Página en la cual el autor radica la obra.
6. Índice
Estado en que se muestran los capítulos o partes del libro que se incluye.
7. Texto o cuerpo:
Es toda aquella información que incluye la obra y puede ser texto, ilustraciones o demás.
8. Cabezal o encabezamiento:
Es la indicación del título de la obra, el nombre del autor y el titulo del fragmento o capitulo en la parte superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS