DISEÑO EXPERIMENTAL DE TRES FACTORES

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
En este contenido encontrara
La palabra “estadística” a menudo nos trae a la mente imágenes de números en grandes arreglos y tablas, pero tenemos que tener en claro su definición:

“La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulareso irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional”.

En dicho trabajo se desea saber el rendimiento que tiene las bolsas de palomitas de maíz en diferentes marcas, sabores y tiempo de cocción; para ello se experimentó con el tiempo de que marca un horno de microondas y el que marca la bolsa de palomitas para descubrir que bolsa rinde más sinquemarse.
Es fundamental para realizar un estudio estadístico de cualquier tipo obtener resultados confiables y que puedan ser aplicables en cualquier ámbito donde se desea tomar una decisión o simplemente donde se desea realizar un reporte de trabajo y exponer los datos del mismo. 

Objetivo general
Encontrar la marca de palomitas que explota más granos de maíz y obtiene mejor rendimiento portiempo de cocción.
Objetivo específicos.
Encontrar el mejor tiempo para la cocción de palomitas de microondas
Conocer la mejor marca que revienta la mayor cantidad de palomitas de maíz.
Justificación
Se decidió realizar este experimento para ayudar a los consumidores de palomitas de maíz para microondas para que logren un mejor rendimiento en cada una de las bolsas.Planteamiento del problema
Nos hemos dado cuenta que muchos consumidores de palomitas de maíz tienen varios problemas a la hora de cocinarlas, uno de ellos consiste en que muchas palomitas se queman por dejarlas más tiempo de lo debido, el segundo problema trata en que al terminar sus palomitas observas que no explotaron todas o la mayoría de las palomitas por no dejar el tiempo necesario.
Debido alas molestias que han presentado algunas personas en el momento de cocinar palomitas de maíz para horno de microondas hemos decidido realizar un experimento que ayude a determinar el tiempo de cocción y mostrar cual es la mejor marca de palomitas en su rendimiento y tiempo adecuado.



















Elección de los factores y niveles.
Los factores que se tomaron en elexperimento son:

Para definir las marcas que analizaremos en el proyecto se seleccionaron aleatoriamente por calculadora como se muestra en la siguiente tabla.
marca
rango
Aleatorio en calculadora
Great valúe
0-0.20

Sabritas
0.21-0.40
0.27
soriana
0.41- 0.60
0.52
Chio
0.61-0.80

Act II
0.81-1
0.96

Por lo cual las marcas resultantes a trabajar son sabritas, Soriana yAct II
El factor tiempo es fijo dado que usamos el tiempo del microondas y el tiempo que marca el empaque de las palomitas de maíz.
Y por último el factor del sabor se decidió que fueran naturales y con mantequilla.
Dando como resultado que el factor Marca (A) es aleatorio, el factor sabor (B) es fijo al igual que el factor tiempo (C).

Variable de respuesta
Para poder conocer elrendimiento de las bolsas de palomitas es necesario saber la cantidad de granos no explotados por lo tanto la variable de respuesta es:
La cantidad de granos de maíz no explotados.

Elección del diseño experimental

La elección para este modelo es debido al número de combinaciones que tenemos en el proyecto a causa de cada uno de los factores que analizamos como la marca, el sabor y el tiempo.Realización del experimento
Para poder realizar el experimento se cocinaron 24 bolsas de palomitas con el fin de determinar el mejor rendimiento de la marca en su mejor tiempo para ello se hizo lo siguiente.
Cada marca fue probada en tiempos diferentes un tiempo fue el establecido por el microondas y el otro fue definido por el producto por lo cual este factor es fijo


DATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños experimentales de un factor
  • Diseño Experimental para un factor
  • Diseño factorial con tres factores.
  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • diseño experimental de un solo factor
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS