Diseño humedal artificial de flujo superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

27/04/2010

DISEÑO DE UN HUMEDAL ARTIFICIAL DE FLUJO SUPERFICIAL

INTRODUCCION
Muchos «sistemas naturales» están siendo considerados con el propósito del tratamiento del agua residual y control de la contaminación del agua. El interés en los sistemas naturales está basado en la conservación de los recursos asociados con estos sistemas como opuesto al proceso de tratamientoconvencional de aguas residuales que es intensivo respecto al uso de energía y químicos.

Los Humedales son uno de los muchos tipos de sistemas naturales que pueden usarse para el tratamiento y control de la contaminación. Según U.S. EPA (1983), «Un wetland se construye específicamente con el propósito de controlar la contaminación y manejar losresiduos, en un lugar donde existe un wetland natural.Cuando hablamos de fuentes generadoras de residuos en especial las industrias, encontramos que muchas de estas no presentan las posibilidades de implementar un sistema de tratamiento apropiado por los altos costos que éste demanda y se ven en la necesidad de buscar alternativas limpias que muestren un mejoramiento en la calidad del agua. Esta búsqueda ha renovado el interés en la aplicación dehumedales artificiales como sistemas de tratamiento de agua residual; siendo alternativas útiles que comparados con los sistemas convencionales, usan menos energía eléctrica y requieren menos mano de obra para las labores de operación y mantenimiento.

Actualmente los sistemas de tratamiento con humedales artificiales se ubican horizontalmente empleando una mayor área por lo que se dificulta laimplementación en diversos lugares; por esta razón se diseño un sistema compacto de humedales a flujo Subsuperficial con requerimiento mínimo de espacio y en el que se utilizaron especies acuáticas que presentaron de manera satisfactoria una capacidad de absorción de contaminantes metálicos.

HUMEDALES ARTIFICIALES
¿Que hacen?
Los humedales artificiales pueden llegar a cumplir básicamente tresfunciones que los hacen atractivos para tratar las aguas residuales:
* Fijan la materia orgánica y demás contaminante del agua residual en la superficie del suelo.
* Utilizan y transforman los compuestos del agua residual gracias a la presencia de microorganismos.
* Logran niveles de tratamiento óptimos con un bajo costo en operación y mantenimiento.
De manera general la composición de unhumedal es agua, vegetación, medio filtrante y microorganismos, además de condiciones ambientales como luz solar y temperatura. Cada sistema tiene estructuras adecuadas de entrada y descarga para asegurar una distribución uniforme del agua residual aplicada y su recolección.
Agua. Es uno de los factores más importantes ya que de él depende el éxito o el fracaso de un humedal artificial; en lacolumna de agua ocurren diferentes procesos mediante los cuales los microorganismos transforman la materia orgánica contenida en el agua residual.
Pequeños cambios en la hidrología, pueden tener bastante significado en un humedal artificial y su eficiencia de tratamiento; es así como debido a la gran superficie de agua y a la poca profundidad un sistema de humedales artificiales interactúafuertemente con la atmosfera a través de la precipitación y la evapotranspiración, lo cual puede reducir o aumentar el tiempo de retención hidráulico, variar la carga orgánica, y en general modificar las condiciones para las cuales se había diseñado el sistema.
Vegetación. Este tipo de plantas acuáticas llamadas macrófitas crece en la zona litoral de lagos, embalses y ríos en la zona de interfaseagua-tierra. Según el aspecto morfológico las macrófitas se dividen en tres grandes grupos:
Tabla No.1 Grupos de planta para humedales artificiales
GRUPO | CARACTERÍSTICAS |
Grupo I | Las plantas errantes sin raíces ó con raíces colgando en el agua, se denominan Planophyta |
Grupo II | Las plantas enraizadas en un sedimento, se llaman Rizophyta. |
Grupo III | Las plantas aplicadas a un medio...
tracking img