Diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad de oriente
Cátedra: teoría administrativa
Sección: 07

Diseño organizacional

Bachiller:
Cedeño Marilyn C.I: 20916039

Maturín, febrero de 2010

Introducción:

La elección de un diseño organizacional marca la diferencia, pues no todas las modalidades de organización dan cabida de igual manera a todas las estrategias. Esteplanteamiento de “estructura que persigue una estrategia” se basa en la idea de que, al igual que un plan, un diseño organizacional debe ser el medio para llegar a un fin y no un fin en si. Por tanto, hay algunas reglas absolutas para diseñar o rediseñar una organización. Cada diseño de una empresa es resultado de muchas decisiones y circunstancias históricas. Además no hay garantía de que un nuevo diseñoorganizacional mejore el desempeño de una empresa. Un nuevo diseño, basado en premisas viciadas o instrumentando sin un buen liderazgo, acaso empeore las cosas al agravar los errores en lugar de corregirlos.
Al mismo tiempo, es reciproca la relación entre estrategia y diseño organizacional. La forma en que una empresa se organice influirá en su enfoque y horizontes temporales, alentando a susgerentes y empleado a desarrollar estrategias creativas o mantener su el statu.
 

3.1 Definición de estructura organizacional:

Se puede entender por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesariocomprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización por ejemplo: su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, entre otros.”Se pueden clasificar los modelos de estructuras Organizacionales, en cuatro clases ó tipos fundamentales: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida.

Estructura Lineal: Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Esfrecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización,se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control.

Estructura Matricial: Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos conintegrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectosindividuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.

Estructura por Departamentalización: Esta estructura consiste en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo...
tracking img