diseño organizacional

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Introducción


La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo decosto o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
En la actualidad, las empresas están invirtiendo grandes sumas de dinero en mejorar el desempeño de sus empleados, así como mejorar las relaciones entre ambos, pues esto afecta lo quieran o no a la organización.
Muchas empresas están optando por formas alianzas estratégicas para lograr cumplir sus metas. Toda organización dependede su interacción con el ambiente externo, pues así se rige si será prospera o no.
Por consiguiente abarcaremos la importancia de las interrelaciones laborales, la dependencia de las organizaciones y de los mismos ecosistemas que forman para poder sobrevivir en la sociedad.









Relaciones interorganizacionales
I. Definición:
Las relaciones o alianzas interorganizacionales sedefinen como un acuerdo para el trabajo común de dos o más organizaciones distintas que trabajan de forma conjunta con el fin de generar sinergias (Ojeda 2009). En otras palabras, son vínculos y operaciones permanentes que se producen entre dos o más organizaciones (Jaskyte & Lee 2006).
En la literatura, también se conocen con los siguientes términos: relación, asociación, alianza, cooperación,colaboración y coordinación. En otras palabras, puede entenderse como “la asociación que permite a diferentes organizaciones aportar diferentes habilidades y conocimientos en un marco común, para proveer soluciones que ninguno de los participantes puede proporcionar por separado”
Las relaciones interorganizacionales responden a las necesidades de las organizaciones relacionadas con ser máscompetitivas, intercambiar conocimientos, desarrollar un mejor entendimiento de nuevos mercados, servir de medio para el desarrollo de sinergias. En general, estas relaciones son una estrategia para lograr objetivos comunes de las empresas involucradas (Ojeda 2009).
Las relaciones interorganizacionales se han convertido en una alternativa popular de las organizaciones no lucrativas para desarrollarventajas competitivas, incrementar la capacidad de innovación, aumentar el número de voluntarios y, en especial, fortalecer sus estructuras de financiamiento.
Estas relaciones propenden al establecimiento de relaciones de cooperación entre las partes. En el campo interorganizacional, la cooperación se entiende como “un acuerdo deliberado, explícito y a largo plazo, entre dos o más empresas entre lasque no existe subordinación para el desarrollo común de una actividad concreta, de manera que permita a cada participante lograr algún objetivo inalcanzable por sí mismo” (Urra 1999, 38). En otras palabras, la cooperación es un conjunto de comportamientos o actividades entre dos o más organizaciones para alcanzar resultados satisfactorios para las partes.

II. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONESINTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce comorelaciones interpersonales.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS