Diseño preeliminar de un producto agroturistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
PROPUESTA PRELIMINAR PARA UN PRODUCTO AGROTURISTICO EN LA COMUNIDAD DE AGUA SANTA
MARCO CONTEXTUAL
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad el turismo es una fuente importante de ingreso, es por eso que ante las limitaciones de la pequeña agricultura en zonas rurales, se plantea la necesidad de explorar oportunidades de negocio que sin abandonar las tareas de la producción agrícolagenere empleo y fuentes de ingreso.
Agua Santa es una comunidad ubicada en la parroquia de Turi en el Cantón Cuenca, Provincia del Azuay. La parroquia no tiene la experiencia de turismo rural o agroturismo, sin embargo se realizan diferentes actividades agrícolas, pecuarias y forestales las mismas que podrían ser utilizadas para desarrollar turismo pero no se tiene las bases suficientes paradesarrollarlo.
FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
Inadecuado aprovechamiento de los Recursos Turísticos en la comunidad de Agua Santa
OBJETO DE ESTUDIO
Agroturismo
CAMPO DE ACCIÒN
Proceso de diseño de un Producto Turístico para la comunidad de Agua Santa




OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proponer un producto agro turístico que integre los recursos turísticos en función de las necesidades delturista.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Fundamentar teóricamente el proyecto integrador con las teorías Proceso de diseño de un producto turístico, Agroturismo, Sistema turístico.
* Diagnosticar mediante un análisis a la comunidad sobre el desarrollo turístico de la misma.
* Diseñar una propuesta preliminar para un producto agro turístico en la comunidad de Agua Santa.
MARCO TEORICOPRODUCTO TURÍSTICO
Un producto turístico es la “Combinación de servicios, equipamiento y otros bienes materiales e inmateriales, incluyendo la experiencia total del viaje, desde la partida hasta el regreso a casa; la experiencia individual y todo lo aprendido en el destino.”
La satisfacción del cliente está en función del desempeño del producto y las expectativas asociadas a éste. Si el desempeño delproducto es menor a las expectativas estaremos en presencia de un cliente insatisfecho, en el caso opuesto tendremos un cliente encantado.
Algunas razones para renovar y crear nuevos productos son: “atacar o igualar a la competencia, dar una respuesta a nuevas necesidades planteadas por los


Clientes, aprovechar una oportunidad de mercado, ocupar capacidad ociosa, entre otras.”
Elproceso de desarrollo de producto presenta fases, que se inicia con la generación de una idea, la cual puede surgir al interior de la empresa, de observar y preguntar a los clientes o de observar a la competencia. La idea debe ser clara y fácil de evaluar.
Esta teoría implica en el proyecto la clave para realizar un producto ya que antes de realizarlo debemos saber cuáles son las bases pararealizarlo que necesidades debemos cubrir al realizarlo y si es posible innovarlo para cubrir las expectativas del turista.
“El agroturismo es mucho más que una oferta de productos y servicios en el campo, algo más que cualquier modalidad turística”, porque implica una nueva manera de entender el hecho de viajar, otra sensibilidad, una actitud positiva ante otros pequeños mundos, naturaleza, sus paisajes,la cultura local y su gente.
IDEAS A DEFENDER
* Si se utiliza las teorías de Proceso de diseño de un producto turístico, Agroturismo y Sistema turístico se fundamentara correctamente el proyecto integrador.
* Si realizamos un inventario de los Atractivos Turísticos que existe en el lugar se podrá constatar el problema.
* Si se diseña una propuesta preliminar para un producto agroturístico se dará una solución viable al problema.
* Si se somete la propuesta al criterio de expertos esta será validada.

VARIABLES
Variables Independientes:
Lograr elaborar el diseño preliminar de un producto agro turístico
Variables dependientes:
a) El uso de las teorías nos ayudara a conocer cuáles son los aspectos fundamentales para el diseño de un producto turístico.
b) El...
tracking img