Diseño radical

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



























INDICE

Definición………………………………………………………………………1

Contexto histórico…………………………………………………………...…1

Introducción……………………………………………………………………2

Grupos
Estudio 65…………………………………………………………………..3
Obras destacadas………………………………………………………..3

Grupo strum………………………………………………………………..5
Obras destacadas………………………………………………………..5

Grupo superstudio…………………………………………………………7
Características………………………………………………………….7
Obras destacadas……………………………………………………….8

Grupo archizoom…………………………………………………………..9
Características………………………………………………………….9
Obras destacadas………………………………………………………10

Grupo alchimia…………………………………………………………….12
Obras principales………………………………………………………12
Autores destacadas…………………………………………………….13

Grupo Memphis…………………………………………………… …….17Características………………………………………………… …….19
Principal autor Etore Sotssa………………………………………..…..20
Otros diseñadores del grupo………………………………………..…21
Obra destacada del grupo……………………………………………..22

Webgrafía…………………………………………………………………….23

Bibliografía……………………………………………………………………24




DEFINICIÓN

El Antidiseño o Contradiseño es un movimiento que realizaba principalmente diseño de producto, e incluye muchasobras que se han convertido en verdaderos hitos artístico-culturales. Se desarrolla en diferentes países de Europa, fundamentalmente en Italia y en Inglaterra con el grupo Archigram.
Se da entre el final de la década de los 60 y el principio de los 80.
El diseño radical se enmarca dentro del Antidiseño aunque hay una diferencia clara, el primero consta de un aspecto mucho más ideológico ypolítico, preocupándose del lado cultural del diseño además de desarrollarse mucho más en el ámbito teórico.

CONTEXTO HISTÓRICO

En Norteamérica se desarrollaba el movimiento hippie con sus respectivos estilos artísticos, el pop art, op art y la psicodelia. Y al mismo tiempo en Europa se daba como principal movimiento el funcionalismo racionalista. Por esto en Italia comienza un movimiento llamado“Bel Design”, que consistía en la tradición cultural artesanal que tras la masiva industrialización del país y la segunda Guerra Mundial llegaría a ser el movimiento dominante, pues con los principios funcionalistas y racionalistas habían creado un estilo elegante.INTRODUCCIÓN

El diseño radical nace y se desarrolla en Italia, inspirado en una contracultura y en una filosofía izquierdista. Se empezaron a crear grupos en Italia de un alto contenido crítico y con una ideología clara contra los movimientos que se estaban dando, funcionalismo racionalista principalmente. Criticaban la frialdad y desnudez conque trataba este movimiento a los objetos y a sus formas, además identificaban todas sus características con una élite burguesa, alejados totalmente del sentimiento del pueblo.

Con el nacimiento del “Bel Design” que podía ser considerado más sensible respecto al gusto popular o al aspecto emocional de los productos, los artistas que empezaron a formarse del movimiento radical comenzaron areplantearse el lugar del diseñador dentro del mundo industrial y artesanal.

El objetivo que terminaron por plantearse fue el intento de acercarse al gusto popular, a sus sentimientos, además de criticar el supuesto buen gusto del racionalismo funcional haciendo productos que incluso serían clasificados como kitsch.

En el aspecto formal encontramos influencias tanto del Pop art, en cuanto acolores y materiales, como del Art Decó y Surrealismo.

Nos encontramos en una época ajetreo cultural, surgieron muchos y variados grupos artísticos, que nacían y morían con mucha rapidez, por ello no llegaban a realizar demasiados productos. El diseño radical fue también un movimiento muy teórico, se reflexionaba constantemente pues buscaban crear algo diferente, que impactara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño radical
  • Diseño radical
  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS