Diseño verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño para el medio ambiente o diseño verde

El diseño del medio ambiente o el diseño verde puede definirse como un conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto desde su etapa inicial de diseño, teniendo en cuenta aspectos como la optimización de la función del objeto; una selección de materiales con niveles mínimos de impacto nocivo (por ejemplo, utilizando materiasprimas orgánicas); la aplicación de procesos alternativos en su fabricación, como reutilizar y “re significar” elementos presentes en el mercado y pensar no sólo en el uso, sino también en las posibilidades de reciclado.

En este sentido, se reconocen por lo menos dos formas de reducir al mínimo el impacto ambiental que produce todo elemento. Una, se relaciona con desarmar y reutilizar las partesde un producto ya elaborado. La otra es el reciclado.

Diseño para facilitar las operaciones.
Esta técnica trata de tener en cuenta desde las primeras etapas del proceso de diseño las necesidades de los operadores y usuarios del producto. Así, si el producto tiene un coste elevado, los potenciales usuarios del mismo perderán interés en dicho producto. Del mismo modo, si el producto es difícilde utilizar o dicha utilización entraña algún peligro, el producto perderá su valor para el usuario.
Por ello, para evitar estas situaciones, el producto debe tener un costo de operación razonable y un adecuado valor añadido. Para ayudar a conseguir estos objetivos el Diseño para facilitar las Operaciones o se vale de otras técnicas de diseño, entre las que cabe destacar el Despliegue de laFunción de Calidad.

Esta técnica pretende integrar factores medioambientales en el proceso de diseño de nuevos productos. En concreto, los factores ambientales, que han de tenerse en cuenta a la hora de proceder al diseño de un nuevo producto, son los siguientes:
1.- Uso de materiales.- Se debe tratar de utilizar la mayor cantidad posible de materiales renovables, la menor cantidad de materialposible, así como tratar de reducir al máximo el número de componentes del producto.
2.- Consumo de energía.- En este campo se debe tender a una reducción en el consumo de energía necesaria para la fabricación del producto, así como a una utilización de fuentes de energía renovable y limpia (energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc.).
3.- Prevención de la contaminación.- En el diseño del productose deben evitar o, al menos, reducir al máximo las posibles emisiones tóxicas durante el proceso de producción, así como durante la utilización del producto.
4.- Residuos sólidos.- Se debe tratar de reducir al máximo el volumen de residuos sólidos generados al terminar la vida útil del producto, así como durante su proceso de fabricación. Para ello el equipo de diseño debe procurar que la mayorparte de los componentes del producto resultante sean reutilizables o, al menos, reciclables. Esto es lo que se conoce en la literatura especializada como Diseño para el Desensamblado (Design for Disassembly o DFD) y Diseño para la Refabricación (Design for Remanufacture o DFR).
Para lograr los objetivos antes mencionados se han desarrollado numerosas aplicaciones computacionales que facilitan lalabor de los equipos de desarrollo, permitiendo que el producto resultante reúna las condiciones necesarias para facilitar el ensamblaje y de fácil reciclaje.

Puntos claves para la elaboración de un producto en el diseño para el medio ambiente o diseño verde

1) Se produce con tecnología que consume poca energía.
La manufactura de algunos productos requiere de altos niveles de consumo deenergía, lo cual implica un desgaste de recursos finitos (hidroelectricidad, combustibles fósiles, etc.), de los cuales algunos son no renovables.

2) Tiene una larga vida útil de servicio.

Una vida útil corta para un producto, significa mayor número de ciclos de producción del mismo producto, por consiguiente mayor consumo de energía, etc.

3) Se fabrica de materias primas simples

La...
tracking img