Diseño y construcción de muebles modulares

Páginas: 40 (9999 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
APUNTE DE DISEÑO Y CONSTRUCCION


DE


MUEBLES MODULARES







[pic]









TECNICAS PARA FABRICACION DE MUEBLES

1).- Distanciamiento de Apoyos en Muebles.

[pic]
Repisas
Todos los materiales dispuestos en forma horizontal con ciertas condiciones de apoyo y sujetos a cargas (concentradas o repartidas) pueden sufrir deformaciones.
En lo que es laestructuración de un mueble con sus diferentes partes y piezas, la repisa es la que queda solicitada directamente a lo anteriormente señalado. Por esta razón es de mucha importancia tener en cuenta el distanciamiento que tendrán los apoyos, de modo de conocer el peso máximo que puede soportar una repisa sin tener una curvatura o deformación excesiva y que no aumenta con el transcurso del tiempo.

Acontinuación se enumeran las recomendaciones básicas en cuanto a distancias de apoyo, deformaciones y cargas admisibles para los diferentes muebles, utilizando Masisa Melamina en espesores de 15 y 18 mm.

La deformación admisible corresponde a la deformación o curvatura máxima que puede tener una repisa al solicitarla a una determinada carga. Esta depende de la distancia entre los apoyos (D) y es por esoque se señala como una relación entre este distanciamiento y una constante de 180. La deformación máxima admisible recomendada es de D/180.

El establecimiento de esta limitante tiene un origen netamente estético, ya que la superación de esta deformación no involucra una ruptura inmediata de la repisa.

Carga admisible
Al tener establecida ya una distancia entre apoyos y al fijar un límite dedeformación, indirectamente se establece un máximo de carga para estas condiciones.
Dependiendo del tipo de mueble y repisa, existirán diferentes condiciones y recomendaciones, las cuales a continuación se detallan:

[pic]
Al colocar una cierta carga sobre una repisa se produce al instante una deformación elástica, lo cual significa que al retirar esta carga la deformación desaparece. Si lacarga es permanente, comienza a aparecer una deformación estática o fluencia lenta, que no desaparece al retirar la carga. En las siguientes recomendaciones se considera este proceso.
A continuación se entregan las cargas admisibles para cada distanciamiento considerando los muebles tipo y deformación de D/180. 

[pic]  [pic]  [pic]

2).-  Recomendaciones para la Aplicación de Adhesivos[pic]
Existen diversos tipos de adhesivos para madera, según el tipo de aplicación deseada y el tipo de tablero que se emplee para tal efecto.

Se pueden clasificar en tres tipos principalmente:

• Cola fría, en base a PVA.
• De contacto, conocido genéricamente como neoprén.
• Termofusible, más conocido como hot-melt.

Es necesario indicar que el adhesivo a aplicar depende en gran parte delas condiciones de trabajo, tales como la temperatura, humedad ambiental y del tablero, así como a la absorción de los materiales, método de aplicación del adhesivo y las tensiones internas de los materiales.

Al pie de página se presenta una tabla resumen, con las uniones más comunes y el adhesivo recomendado para cada una. Es necesario indicar que para un tipo de unión es posible que existamás de un adhesivo disponible.

Cola fría
Para las uniones rígidas, es decir ensambles y entarugados, también para el enchape de maderas y cantos, el adhesivo más comúnmente usado es la cola fría; dado que forma uniones rígidas de alta resistencia, no contiene solventes, resiste sobre 80º C y es fácil de usar.

[pic]

Preparación del tablero
En general se recomienda una humedad del tableroentre un 8 y 14% para la aplicación de este producto. Sobre este valor no se garantiza un buen pegado, debido a que la humedad de la madera disminuye la penetración del adhesivo y por lo tanto su adhesión mecánica.

Las partes a unir deben estar exentas de polvo y grasa, para asegurar una buena calidad del pegado.

Aplicación del adhesivo
Aplique el adhesivo a una de las superficies en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcciones modulares
  • Diseño de muebles
  • Diseño del mueble
  • Muebles Modulares
  • Proyecto Construccion De Mueble
  • Diseño de un mueble de madera
  • mueble criterios de diseño
  • Heurística de diseño para una modularidad efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS