Diseño de muebles

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
La Antropometría y el Diseño de Muebles


No es casualidad que Vitruvio, el Ingeniero-Arquitecto que hace 2000 años escribió lo que se considera hoy el Primer Tratado de Arquitectura, pusiese enuno de los 10 tomos del libro un tomo acerca de las proporciones humanas. Da Vinci, otro genio, eligió justamente este tema para ilustrar el libro de las Obras de Vitruvio con su “hombre vitruviano”.La palabra antropometría viene del griego ανθρωπος (hombre) y μετρον (medida) y es la ciencia que estudia las medidas del hombre. El cuerpo humano se mueve constantemente buscando la comodidad,por lo que arquitectos y diseñadores usan los datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales para optimizar sus productos. Es curioso ver como por ejemplo en el siglo XVII y XVIII losmuebles son mucho más bajos que hoy en día… y nos podemos remontar incluso hasta la prehistoria y ver como las armas y herramientas que usaban estaban diseñadas para la comodidad del hombre de esaépoca.
Hay en el mercado diferentes estilos, tamaños, colores o materiales, que desafían los diseños tradicionales mediante la modificación de alguna de sus dimensiones, pero hay ciertas “reglas de oro”que deben mantenerse para que los muebles sean cómodos, funcionales y estéticos, sino son solamente una obra de arte, no un mueble.
A continuación les detallo las principales medidas del hombrepromedio y como éstas condicionan las dimensiones de los objetos relacionados con ellas. En general se utilizan las medidas promedio aunque hay determinadas circunstancias en que se incluyen los extremosmenos frecuentes a la hora de diseñar.

El hombre promedio tiene una estatura de 1.75m y rara vez alcanza los 2.00m. En el caso de las puertas se tiene en cuenta los extremos menos frecuentes,haciéndolas en general entre 2.00m y 2.10m de altura. En cambio a la hora de dimensionar las camas no se tiene en cuenta los extremos porque de hacerlo estaríamos ocupando más espacio del necesario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del mueble
  • Diseño de un mueble de madera
  • mueble criterios de diseño
  • Diseño Mueble
  • Mueble de diseño
  • Diseño del Mueble Luis XIII, XIV, XV, XVI
  • Diseño y construcción de muebles modulares
  • Como Diseñar Un Mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS