DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE PENDIENTE VARIABLE CON VERTEDERO TRIANGULAR

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
RESUMEN
El presente trabajo tiene la finalidad de proveer al laboratorio de hidráulica de la Fundación Universitaria Internacional del Tropico Americano “Unitrópico” un canal de pendiente variable, para determinar los diferentes fenómenos físicos, que sea funcional y útil para el aprendizaje de quienes realizan prácticas en este laboratorio.
Este trabajo cuenta con contenido realizado con baseen las necesidades creadas mediante el objetivo a cumplir, donde se explican las diferentes pruebas que hacen el desarrollo de los laboratorios, donde cada uno tendrán su guías para poder aprovechar este canal en la clase de hidráulica 2 .
Este estudio de canal abierto, se proyecta como investigación formativa en el área de hidráulica, donde se pretende desarrollar y afianzar conocimientosbásicos y transferirlos a los métodos de la ingeniería civil, con el propósito de diseñar soluciones socialmente aceptables a los problemas relativos del recurso hídrico.
11
ABSTRACT
The focus of this research was intended to provide a testing bench to the hydraulic laboratory of the Unitropico (Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano) university, channel variable slope todetermine the different physical phenomena, that is functional and useful for learning practices of those engaged in this laboratory.
This work has made content based on the needs created by the objective to achieve, which explains the different tests that make the development of laboratories, where everyone will have their guides to take advantage of this channel in the hydraulic class 2.
This studyopen channel as formative research projects in the area of hydraulics, which aims to develop and strengthen basic skills and transfer them to the civil engineering methods, with the purpose of designing socially acceptable solutions to the problems of water resource.
12
INTRODUCCION
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada paraagua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmosfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
El conocimiento empírico del funcionamiento de los canales seremonta a varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se abastecían de agua a través de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Perú construyeron en algunos lugares de los Andes canales que aun funcionan. El conocimiento y estudio sistemático de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chezy, Bazin y otros.
Lahidráulica de canales es otra rama aplicada de la mecánica de los fluidos incomprensibles. Los canales son conductos abiertos en los cuales el agua circula debido a la acción de la gravedad en ninguna presión, pues la superficie libre del líquido está en contacto con la atmosfera. Cuando en un tubo circula agua ocupando parte de la sección se dice que el tubo está trabajando como canal. Puedesuceder que un canal este cerrado como el caso de los conductos que sirve e alcantarillas para que circule el agua residual y que eventualmente se produzca alguna presión debido a la formación de gases por la descomposición de las materias en solución y en suspensión, pero es pequeña o tiene manera de escapar, por lo que el conducto se sigue considerando como canal. Se puede decir que la seccióntransversal de un canal puede tener cualquier forma como son circular, trapezoidal, triangular, rectangular y parábola.
13
1. PROBLEMA
Como estrategia de diferenciación, nosotros como estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de Unitropico hemos decidido llevar a cabo el diseño y el montaje de un canal de pendiente variable con vertedero triangular, que recoja no solamente lo referente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL HIDRÁULICO DE PENDIENTE VARIABLE PARA USO DIDACTICO E INVESTIGACIÓN
  • Diseño de un canal prismático con pendiente adversa.
  • Vertedero Triangular
  • Vertedero triangular
  • Construcción de triángulos
  • Construccion de triangulos
  • Flujo Sobre Vertedero Triangular
  • Aforo A Través De Un Vertedero Triangular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS