Diseño y construccion de un biodigestor de bajo costo para la producción de biogas y fertilizante a partir de desechos biológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN BIODIGESTOR DE BAJO COSTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOGAS Y FERTILIZANTE A PARTIR DE DESECHOS BIOLÓGICOS

Fausto Edy Tapia Campaña
provimar2007@hotmail.com

CAREN
Sector Salache, Angamarca, Parroquia Eloy Alfaro,
Cantón Latacunga, Provincia del Cotopaxi, Ecuador

12 mayo de 2010

INDICEpag
INTRODUCCION……………………………………………………………………………….. 3
ANTECEDENTES………………………………………………………………………………… 3
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO…………………………………………………………… 4
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO………………………………………………………… 4
OBGETIVO GENERAL……………………………………………………………………….. 4
OBGETIVOESPECÍFICOS…………………………………………………………………… 5
METAS……………………………………………………………………………………………… 5
LOCALIZACIÓN…………………………………………………………………………………. 5-6
ACTIVIDADES Y TAREAS……………………………………………………………………. 6
CALENDARIO DE ACTIVIDADES O CRONOGRAMA…………………………….. 7
BENEFICIOS PREVISTOS……………………………………………………………………. 7
RECURSOS HUMANOS……………………………………………………………………..7
RECUROS MATERIALES Y FINANCIEROS…………………………………………… 7
CALCULO DE LOS COSTOSDE EJECUCION Y ELABORACION……………… 8

 INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre aprendió a emplear el fuego, la cocción de alimentos ha llegado a ser una de las actividades fundamentales para su subsistencia. Para esto se han utilizado diferentes combustibles, entre ellos labiomasa vegetal.

Se conoce que casi tres mil millones de personas en el mundo emplean todavía la leña como fuente de energía para calentar agua y cocinar, lo que provoca, junto a otros efectos, que anualmente se pierdan en el mundo entre 16 y 20 millones de hectáreas de bosques tropicales y zonas arboladas. En respuesta a esta situación surgen varias alternativas para llevar a cabo la cocción dealimentos, que tienen bajo impacto ambiental y su fuente de energía es considerada renovable, una de ellas resulta la producción de biogás a partir de la fermentación de la materia orgánica.

Según la literatura, fue en la India donde se construyó la primera instalación para producir biogás, en fecha cercana al año 1900; a partir de ese momento se ha incrementado el número de biodigestores, yactualmente funcionan en ese país alrededor de doscientas mil unidades. China es hoy la región que tiene un mayor número de este tipo de instalaciones, aproximadamente 6,7 millones.
 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Sabiendo que en la actualidad el tema de energías renovables es un tema preocupante
para los países debido a la sobreexplotación y el agotamiento de los combustibles fósiles, y el altonivel de contaminación e impacto ambiental que producen, el hombre se ha visto en la necesidad de buscar fuentes energéticas renovables que permitan la manutención del equilibrio de los ecosistemas.
Un claro ejemplo de éstas es la “Bioenergía”. La base de este tipo de energía es la llamada Biomasa, término que se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas, desechos deanimales y humanos.
Además, el aprovechamiento de la Biomasa como fuente de energía ofrece varios
beneficios ambientales tales como: contribuir a atenuar el cambio climático y el efecto invernadero, mantener el "ciclo cerrado del carbono", reducir la lluvia ácida, prevenir la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes de agua.

 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Con los cambios climáticosque se están presentando y con la sobre explotación de los Recursos naturales es cada vez más difícil la obtención de la energía eléctrica es por esto que se necesita desarrollar otros medios para generar energía y pensando en una fuente sustentable se opto por la investigación y desarrollo de un Biodigestor para subsanar los daños ocasionados en el medioambiente y proveer de energía...
tracking img