Diseño Y Implementacion De Un Taller

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

DARES

Lectura

CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN TALLER

Lic. Adriana Careaga, Dra. Rosario Sica, Dra. Angela Cirillo, Dra. Silvia Da Luz

8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC Octubre, 2006 Unas breves palabras iniciales Este trabajo elaborado colectivamente nopretende brindar recetas ni soluciones mágicas para el diseño e implementación de talleres. Simplemente recoge sugerencias de diversas fuentes bibliográficas para orientar la puesta en marcha de talleres que variarán de acuerdo a las necesidades, expectativas y objetivos de los organizadores y de los participantes, en contextos específicos en los cuales se organicen.

1.

EL APRENDIZAJE ENPEQUEÑOS GRUPOS
El aprendizaje en pequeños grupos es una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes, que pueden organizarse de diversas maneras, para sesiones de estudio, de intercambio y de reflexión grupal, para realizar un trabajo en equipo, para elaborar una monografía etc. Qué es un grupo? Según Pichon Riviere “El grupo es un conjunto restringido depersonas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y por su mutua representación interna, que se propone de forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad”. En términos generales podemos entender a un grupo como un conjunto de personas ubicadas en un espacio y un tiempo determinados, en base a ciertas pautas de funcionamiento consensuadas y orientadas al cumplimientode un objetivo común. Un grupo no es una suma de personas, sino las interrelaciones que ellas construyan. Como dice Gibb (4) “un grupo no nace, se hace”. Así, en la conformación de estos grupos hay una primera instancia en donde se produce una cierta “serialidad” (6) donde habría una serie de personas pero no aún un grupo. Esa serialidad se manifiesta a través de las miradas de los diversosintegrantes hacia el coordinador. Es parte de la función de éste, desarrollar estrategias que desplacen estas miradas hacia los propios integrantes del grupo, para propiciar la manifestación de la interacción grupal y la conformación de lo grupal.

2.

DEFINICIONES PREVIAS Comúnmente se utilizan los términos taller y seminario de manera indistinta o en forma conjunta para definir una instancia detrabajo colectivo. Si bien tienen sus similitudes, también presentan algunas diferencias.

El taller implica como su nombre lo indica, un lugar donde se trabaja y se elabora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión. Predomina el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde losconocimientos se adquieren a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa conjunta. El trabajo tiende a la interdisciplinariedad y posee un enfoque sistémico, lo que significa que la realidad no se presenta fragmentada. El seminario se utiliza en niveles superiores de enseñanza ytiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas (workshops). Constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo porque los integrantes no reciben la información elaborada, sino que la buscan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca. El tamaño de los grupos para un seminario va desde un mínimo de cinco miembros a unmáximo de doce. El seminario puede trabajar durante varios días hasta culminar su tarea. Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TALLER La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño e implementacion
  • Taller de diseño
  • Taller de diseño
  • TALLER DE DISEÑO
  • taller de diseño
  • taller diseño
  • taller de diseño
  • taller de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS