Diseño y la revolución industrial ESCUELA DE BAUHAUS

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Revolución Industrial y escuela de Bauhaus
Juan Pablo Gómez Orjuela
Introducción al diseño
Giovanni Ferrucio Ferroni
Revolución Industrial
fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. 
 La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIXfacilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, yde este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Como fruto de las máquinas de vapor para la implementación en el sistema de producción agrícola, se generó una gran escasez de empleos en este sector. El funcionamiento de estas maquinarias no requería de mucha mano de obra o esfuerzo humano. Fue por esta razón que la población se vioen la necesidad de salir a la búsqueda de empleos estrechamente relacionados con la industria.
Además de la gran expansión de las empresas industriales por la abundancia de capital, la expansión del Mercado textil, y la necesidad de producción a gran escala produjo que la sociedad dejara a un lado el sistema tradicional económico limitado a la agricultura, para convertirse en una sociedad quemantenía unos mecanismos de producción completamente mecanizados.
Esto impulsó a la emigración de los campesinos a la ciudad, en busca de mejor vida y trabajos a la altura de la nueva demanda, abandonando de esta forma sus campos y poblando las ciudades.
Se propició el cambio en el transporte con la invención de los ferrocarriles, agilizando de esa manera la comunicación, además de la creación decarreteras y canales. Además con la invención de la máquina de vapor, se propició el avance de la navegación, desarrollándose la navegación por vapor.
Después se da la transformación fundamental, la de las industrias, empezando por la textil.
Más tarde se desarrolla la industria siderúrgica, que resultaba ser una actividad clave para Inglaterra pero que se había frenado
Se constituyó elhierro como un material primordial, y que sustituiría a otros como la madera, en especial para la construcción de edificaciones y maquinarias.


Impacto en América Latina
En lo económico surge un incremento en el capital debido al aumento en la producción del trabajo y se da una disminución en el costo de producción haciendo así que el comercio industrial se convierta en la actividad económicaprincipal y dejando a un lado la agricultura. Debido a este incremento en el comercio se dio a lugar lo que fue una mejora en las comunicaciones como la invención del ferrocarril y el telégrafo.
En cuanto al aspecto social la ciudad se transforma en un centro industrial, y surgen nuevas clases sociales que son el capitalista y el obrero, además de que hubo un incremento poblacional debido a unaemigración de los campesinos hacia la ciudad, dando impulso al urbanismo
América presentó un gran crecimiento y hasta podría hablarse de progreso. Sin embargo, este llamado “avance” se mantuvo vinculado a la urgencia de compra de los países desarrollados, de Europa y el mismo Estados Unidos que surgió como potencia a partir de aquí, a pesar de su posterior debilitamiento con la crisis de 1929....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion industrial y escuela neoclasica
  • Diseño en la revolución industrial e ilustración
  • Revolucion y diseño industrial
  • La revolucion Industrial y el Diseño
  • Diseño Y Revolución Industrial
  • La revolucion industrial y el diseño gráfico
  • Diseño Gráfico Y La Revolución Industrial
  • Revolucion industrial para diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS