DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

OBJETIVO GENERAL

En la actualidad es la gran escasez del recurso hídrico, tipicamente en las regiones aridas, ha ocasionado una deficiente producciónagrícola, una alternativa de solución, ha sido la tecnificación del riego, incorporando diseño y operación de los diferentes sistemas de riego.
Aplicando la tecnología, se ha obtenido un adecuadomanejo de la relación que existe entre Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, ha sido posible incrementar sustancialmente la superficie de cultivo, conservar los recursos, así como los rendimientos obtenidos porunidad de superficie. Sin embargo, para alcanzar a solucionar esta problemática es necesario desarrollar adecuadamente los diseños y manejar en forma eficiente los sistemas de riego que en conjunto conotras ramas de la agronomía permitan al productor obtener los mas altos rendimientos con la menor inversión posible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Que el alumno conozca la forma de optimizar elrecurso hídrico.
* Involucrar al alumno sobre el diseño y operación de los sistemas de riego.
* Que el alumno conozca las partes de los sistemas de riego presurizados.
* Orientar al alumnosobre la importancia en la selección de los sistemas de riego.
* Capacitar al alumno en el diseño de los diferentes tipos de riego.
* Que el alumno sea capaz de identificar y resolver lostípicos problemas que se tienen en la operación de los sistemas de riego.
* Capacitar al alumno sobre la calibración e inyección de fertilizantes.
* Que el alumno sea capaz de seleccionareficazmente el tipo de sistema de riego a utilizar.

TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN
1. Importancia de los sistemas de riego.
a. Objetivos del riego.
b. Sistemas de riego dealta frecuencia y gasto pequeño.

2. Criterios básicos del riego.
c. Cuanto regar.
d. Cuando regar.
e. Como regar.

II. RIEGO POR SUPERFICIE
3.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diseño y operacioón de sistemas de riego. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Operacio%C3%B3n-De-Sistemas-De/1658973.html

MLA

"Diseño y operacioón de sistemas de riego" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Operacio%C3%B3n-De-Sistemas-De/1658973.html>.

MLA 7

"Diseño y operacioón de sistemas de riego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Operacio%C3%B3n-De-Sistemas-De/1658973.html>.

CHICAGO

"Diseño y operacioón de sistemas de riego." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Operacio%C3%B3n-De-Sistemas-De/1658973.html.