DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DE LA INVESTIGACION 1

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DE LA INVESTIGACION
En la literatura sobre la investigación es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño, dentro de las cuales se encuentran las clásicas categorías. Iniciando con la investigación experimental en la que los diseños son propios de la investigación cuantitativa, y la investigación no experimental, en la que no setiene un control directo y que puede ser aplicada en ambos enfoques (Kerlinger, 2002).
Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que el término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea. Por lo tanto, el diseño de investigación se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesisde investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.

En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación.
Diseño de la investigación experimental
Es un proceso sistemático y una aproximación científica a lainvestigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.
La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras.
Trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladaspara entender los procesos causales. En general, una o más variables son manipuladas para determinar su efecto sobre una variable dependiente.
Objetivos de la Investigación Experimental
Los experimentos se llevan a cabo con el objetivo de predecir fenómenos. Normalmente, un experimento es construido para poder explicar algún tipo de causalidad. La investigación experimental es importante para lasociedad: nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria.

Los Diseños de Investigación Experimental se dividen en:

1) Los Diseños Pre-experimentales se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente ala variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas. Estos diseños se subdividen en:
a) Diseño de un solo grupo con pos test,
b) Diseño de un solo grupo con pre test – pos test y grupo control,
c) Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control.


2) Los experimentos“verdaderos” son auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa. Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control. Estos diseños se subdividen en:
a) Dos grupos con pos test y grupo control
b) Dos grupos con pre test y pos test
c) DiseñoSolomon con cuatro grupos.

3) En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez internay externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en:
a) Diseño con grupo de control no equivalente y pre test,
b) Diseño de series temporales,
c) Diseño compensado.


Diseños de la Investigación No Experimental
La investigación no experimental es la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños De Investigación No Experimental En Psicología
  • Diseños No Experimentales De Investigación
  • Diseno de investigacion no experimental longitudinal
  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Investigación no experimental, experimental y cuasi experimental
  • trabajo colaborativo 1 Diseño experimental
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS