Diseno de investigacion no experimental longitudinal

SINTESIS
Investigación no experimental: Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, observando fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.Diseños longitudinales:
-Se fundamentan en hipótesis de diferencia de grupos, correlaciónales y casuales
-Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados para hacerinferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias, por medio de los tres diferentes diseños, ya sea tomando una: Población (diseños de tendencia o trends), Sub población (diseños de análisisevolutivo de un grupo “cohort”) o a los mismos sujetos (diseños de panel).
Tipos de diseños longitudinales.
-Diseño longitudinal de tendencia (trends):
Este tipo de diseños se orientan a estudiarlos cambios que se producen en determinados poblaciones a través del tiempo y siguiendo las transformaciones de las variables seleccionadas.
-Diseño longitudinal de evolución de grupo:
Estáncentrados en partes de una población, en grupos específicos y en los cambios que se producen en las variables seleccionadas. También han sido llamado estudios de cohorte.
-Diseños Panel: Este tipode diseños puede estudiar poblaciones o grupos más específicos en todos los tiempos y momentos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estáticas.
SAMPIERI
Investigaciónlongitudinal: En ciertas ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseñoslongitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Por ejemplo, un investigador quebuscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela)...
tracking img