Diseños y control experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Diana

DISEÑOS Y CONTROL EXPERIMENTAL

El termino experimento tiene al menos dos acepciones una general y otra particular, la general se refiere a elegir o realizar una acción.Creswell (2009) domina a los experimentos como estudios de intervención por qué un investigador genera una situación para tratar de explicar cómo afecta a quienes participan en ella.

Losexperimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para observar sus efectos sobre otra variable (las dependientes) en una situación control.El término control tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación, sin embargo su acepción más común es que si el experimento se observa que una variable independiente influye sobre lavariable dependiente, la variación de esta última se debe a la manipulación de la variable independiente y no es producto de variables extrañas o factores ajenos al experimento.

En términoscoloquiales tener “control” significa saber que está ocurriendo realmente con relación de las variables independientes. Entre los métodos para controlar las variables debidas a los sujetos o unidades deanálisis están los siguientes:

a) Aleatoria: Consiste en dejar al azar la distribución de los grupos. Las diferencias son producto de la casualidad por lo que es factible aplicar métodos estadísticos.b) Pareamiento Aleatorio: El investigador tiene la posibilidad de identificar las variables extrañas o factores ajenos al experimento que pueden influir en el comportamiento de la variabledependiente. Se utiliza en grupos pequeños cuando existe correlación entre las variables dependiente e independiente. Consiste en aparear las variables extrañas detectadas y que van a influir en la variabledependiente, es decir, se forman pares de unidades de análisis que tienen un mismo nivel en una característica específica y luego se utiliza un procedimiento aleatorio para asignar las unidades de...
tracking img