Diseccion de rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección anatómica de la rata, observación macroscópica de órganos linfoides secundarios.

a) Fundamentación de la técnica.
b) Equipamiento.
c) Reactivos.
d)Procedimiento.
A) Fundamentación de la técnica:
La disección de la rata o cualquier otro animal de laboratorio, tiene como objetivo, en esta práctica, la visualización macroscópicade los órganos linfoides secundarios: el bazo, ganglios linfáticos y sistema linfático así como el tejido linfoide asociado a las mucosas MALT.
B) Equipamiento:
- Animal delaboratorio
- Mesa o tabla de disección
- Gasas
- Guantes
- Suero fisiológico
- Jeringas
- Set de disección formado por:
o Pinzas simples y pinzas con diente
o Mangoy hoja de bisturí
o Tijeras
C) Procedimiento:
Para que la rata entre en coma, procedemos a narcotizarla con una gasa impregnada en formol o le provocamos un traumatismocráneo-encefálico golpeando, con fuerza, su cabeza contra el borde de la pileta del laboratorio.
Con la rata en coma, colocamos ésta en posición decúbito supino sobre latabla de disección y realizamos una incisión toraco abdominal central, con el bisturí, y posterior apertura.
Tras la apertura de la pared toraco abdominal y la retirada de lagrasa preperitoneal podemos observar: pulmones, hígado, intestino, bazo y ganglios linfáticos.
Para distinguir bien los órganos mencionados, podemos administrar por víaintravenosa de la rata una solución con partículas finas de carbón activado, las cuales a los pocos minutos de la administración (5-10 minutos), tienden a acumularse en los órganoscon células fagocíticas mononucleares abundantes, permitiéndonos así la mejor visualización de los órganos que nos interesa, tal como se indica en el gráfico.
 
[pic]
 
 
tracking img