Diseccion de riñon

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Informe de Laboratorio
Disección de Riñón

Integrantes:
Díaz Gonzalo
Gallardo Nicolás
Pacheco TomasCurso:
3º Medio B

Purranque, 09 de octubre de 2009

Índice

Introducción

Sabiendo que todos los seres vivos somos diferentes fisiológicamente hablando, y que debemos mantenernos dentro de ciertos márgenes desarrollando un proceso de vida que nos haceequilibrarnos y funcionar correctamente, ya que nosotros los seres humanos debemos manejar y balancear la cantidad de agua y sales minerales que ingerimos y secretamos. Los responsables de dicho control o mejor dicho, los limpiadores de nuestro organismo son los riñones que cumplen funciones altamente específicos y muy importantes en el filtrado de nuestra sangre, además de reparación de desechos para luegoser expulsados de nuestro organismo a través de la orina en forma de urea.

Al analizar directamente el riñón buscaremos diferenciar e identificar los distintos tipos de mecanismos que conforman éstos órganos y observaremos qué estructuras son las encargadas de dichas acciones que son tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que nuestra dietajuega también un papel importante en este sentido, ya que estos poseen estructuras altamente específicas y a la vez muy requeridoras de suministros adecuados que fortalezcan y permitan su uso y procedimientos adecuados.

3
Anatomía renal

El aparato urinario esta constituido por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra, tanto en el hombre como en la mujer el sistema urinario es casiel mismo excepto por la uretra, destacando que la función del sistema urinario consiste radicalmente en mantener el balance de fluidos por medio de la secreción de agua y productos de desechos.

Algunas sustancias son retenidas en el cuerpo y que mas tarde son reabsorbidas por el riñón, y las sustancias finales que es principalmente la orina es liberado hacia el sistema colector. En el riñón seaprecian dos áreas, una denominada cortical que se dirige hacia el hiliorenal que va formando columnas llamadas columnas de Bertin que delimitan unas estructuras denominadas pirámides de Malpighi que forman la medula renal.

En comparación entre riñones, el derecho esta algo mas bajo que el izquierdo tocando superiormente el diafragma y posteriormente es protegido por la ultimas costillas, lacapsula renal y la afasia de gerota cubren el tejido renal. Los vasos sanguíneos linfáticos y los nervios penetran los riñones en su zona media, respectivamente en el hilio, dejando por detrás de los vasos sanguíneos el uréter y la pelvis renal que abandonan el riñón. La arteria renal que

4
suministra la sangre se ramifica en distintos vasos sanguíneos que perforan los diferentes lóbulos delriñón, y las arterias arciformes la corteza forman las pequeñas arteriolas que dan lugar a múltiples pelotones sanguíneos que son los glomérulos.

Funcionamiento renal

El riñón tiene su unidad funcional que es el nefrón, este es una estructura microscópica constituida por el glomérulo, la capsula de bowman y el túbulo, el nefrón se presenta en dos tipos, una mas profunda llamada yuxtamedularesque se caracteriza por un túbulo que se entremete en la medula renal, la otra parte es superficial ubicada extremadamente en la zona cortical.

El glomérulo también es una unidad funcional que esta compuesta por un ovillo de vasos sanguíneos originados en la arteriola aferente, la pared de estos vasos sanguíneos está compuesta por la célula endotilial, la epitelial y la membrana basal a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseccion de riñon
  • Diseccion riñon
  • Diseccion De Riñon
  • diseccion del riñon
  • Disección riñon
  • Disección de riñón
  • Diseccion De Un Riñon
  • disección de un riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS