Diseccion del cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL CUY
El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrolloestá directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresosdel país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutriciónen el Perú". (E. Inga G. "El rol socio-económico de la crianza del cuyen el Perú").
La crianza de cuyes en toda la sierra peruana es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animalesen la cocina, el escaso control de enfermedadesy limitado recurso forrajero han originado bajas productivas en el cuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades;factores que inciden fuertemente en la producción y productividad de la especie.
Esta crianza popular, de insuficiente, producción actual para la alimentaciónfamiliar puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas técnicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.

2. Importancia de la crianza del cuy
El cuy es una especienativa de nuestros Andes de mucha utilidadpara la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínasy poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico).

3. Tipos de cuyes
Hay varios tipos de cuyes:
Pero éste es el más recomendable:
Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, decabeza grande y hocico corto.
Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problemas a cualquier climao lugar, se reproduce fácilmente, es tranquilo, aprovecha bien los alimentosy aumenta rápidamente de peso, estando listo para el consumo o la venta a los 3 meses.

4. Alimentación del cuy
Para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentación que puedeconseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas.
Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía y un rápido crecimiento.
Forrajes y pastosverdes:
Granos de cereales:
Hay que tener cuidado con algunas plantasque pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, lecheleche, etc.).

5. Reproducción
• La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 Y 5 meses.
• La hembra puede tener buenas crías hastalos 18 meses (Unos 5 ó 6 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.
• La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30 horas.
• La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.
Reconocimiento del sexo:
• La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
• Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada parto.
• Después delparto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puede lograr hasta 5 partos por año.
• Después del destete se presenta el celo al quinto día y la hembra puede quedar otra vez preñada.
Manejo
• El destete (separación de las crías) debe realizarse a los 21 días. Se separan por sexo y 21 días en grupos en pozas de recría.
• EN las pozas de recría lashembras y machos pueden permanecer hasta los 3 meses de edad, haciéndose después la selecciónpara reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta.
• Las nuevas hembras reproductoras deben seleccionarse entre las camadas más numerosas y que tengan en peso y conformación.
• Cuando separamos reproductores hay que escoger los más grandes, de mayor peso crecimiento rápido y que sean...
tracking img