Diseccion del encefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección del encéfalo
Objetivos
• Aprender a preparar y a fijar el encéfalo de un mamífero para su posterior estudio.
• Reconocer las diferentes partes del encéfalo de un mamífero.
• Diseccionar las diferentes partes del SNC de un ovino o bovino relacionándolas con las equivalentes en el ser humano.

Marco teórico
El encéfalo es un órgano del sistema nervioso. Se encuentra recubiertode las meninges y protegido porlos huesos del cráneo.Esta constituido por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Cada una de estas partes ejerce un tipo de control en el organismo.

El Cerebro
Es el órgano más importante y más noble del cuerpo humano. En él se encuentran localizadas las cualidades superiores del hombre; inteligencia, memoria, voluntad, raciocinio, afectividad, etc.

Elcerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y del sistema nervioso, llena toda la cavidad craneana y alcanza un peso entre 1,050 y 1,400 gramos. Está formado por dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por un profundo surco llamado cuerpo calloso. Su superficie externa presenta una serie de pliegues o surcos llamados circunvoluciones cerebrales. Cada hemisferio presenta unacavidad llamada, respectivamente, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho.

La parte periférica del cerebro se llama corteza cerebral está constituida por sustancia gris, su grosor es de 5 mm., en ella se registra la sensibilidad consciente; es el centro de los movimientos voluntarios, de la inteligencia y de otras actividades mentales más complejas.

La parte central del cerebro, está compuestapor sustancia blanca o fibra nerviosas, conecta a la neuronas cerebrales con las demás partes del organismo. 
Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.Diencéfalo
Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas:hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.
Hipófisis
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conectacon el hipotálamo a través del tallo pituitario otallo hipofisario.
Hipotálamo
Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial, dormitorio). El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones deintegración somato-vegetativa.
El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sitema nervioso autonómo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos)..
Epitálamo
Es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo.
Las partes anatómicas delepitálamo son la glándula pineal o epífisis, el trígono de la habénula, las estrías habenulares y el techo epitelial del tercer ventrículo.
El cerebro está rodeado y protegido por tres membranas llamadas meninges, son la Piamadre, la Duramadre y el Aracnoides.
Una característica del cerebro es que es insensible al dolor, es decir no duele. El dolor de cabeza es provocado por la inflamación de lasmembranas.
El espacio entre las capas del cerebro está lleno de un líquido conocido como cefalorraquídeo, que sirve como amortiguador entre las delicadísimas partes del cerebro y además lo mantiene húmedo.

* Tronco del encéfalo 

El tronco del encéfalo (línea media o medio del cerebro) está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta zona...
tracking img