Diseno proyectos mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS

INTRODUCCION

El hombre tiene la opción de transformar y mejorar su entorno, posee inteligencia, intuición y capacidad creadora con la cual puede aprovechar los recursos a su alcance para encontrar la manera de satisfacer sus necesidades y las de los demás. Mediante el diseño de proyectos bien estructurados y efectivos. Sobre todo en el área de la administración sehace indispensable el conocimiento y buen desarrollo de estos.

En el presente portafolio se evidencia la lectura y estudio de la primera y segunda unidad del modulo de diseño de proyectos donde pude observar los elementos conceptuales básicos necesarios para diseñar un proyecto de desarrollo empresarial. Mediante el reconocimiento del entorno y la contextualización adecuada para definir elproblema, plantear los objetivos y determinar los procedimientos metodológicos necesarios y en la segunda unidad comprender la Aplicación de los conceptos adquiridos para poder diseñar proyectos para solucionar necesidades o problemáticas presentadas en el entorno regional.

GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS

LA TEORÍA DE PROYECTOS

Los proyectos son la respuesta a necesidades o soluciones aproblemas del ser humano y para que cumplan su fin deben ser aceptados por el núcleo al cual va dirigido.

El concepto de proyecto

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento.

Es Requiere

Es la

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES A TENER EN CUENTA EN UN PROYECTO

• Actividades norepetitivas dentro de un proceso.
• Influencia importante de los factores externos.
• Los errores cometidos tienen graves repercusiones, su reversibilidad es difícil y costosa. Los proyectos hacen parte de los programas y estos a su vez conforman los planes de desarrollo económico, social ycomunitario.

CULTURA SOBRE PROYECTOS
La cultura del proyecto implica la interiorización del proceso de planeación de todos los actos de nuestra vida, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo, racionalizar los recursos y optimizar los resultados.

Es

r

Son

PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓNDE PROYECTOS

➢ OBJETIVIDAD: conocer los hechos reales sin prejuicios
➢CLARIDAD: definir claramente lo que se quiere lograr, siendo realistas.
➢ PRINCIPIO DE REALIDAD: objetivos posibles y probables
➢ FLEXIBILIDAD: no formular con una secuencialidad totalmente rígida, sino adaptarse a los cambios.

Según sector de la economía agropecuarios, industriales

Al que están dirigidos

De acuerdo a infraestructuraSocial, económica y de servicios

Según objetivo

Proyectos de investigación

Según el ejecutor

Según área de influencia

Pequeños medianos y macrop

Según su tamaño

Según tiempo de realización

ACCIONES PRELIMINARES ENEL DISEÑO Y FORMULACIÓN
DE UN PROYECTO.

DEFINICIÓN DE LA IDEA DE UN PROYECTO

❖ Consideraciones relacionadas con las condiciones del entorno: La comparación y el contraste de las condiciones generales, favorables y Desfavorables para elegir la mejor idea.

❖ Análisis de la problemática: observar una empresa o institución que desarrolle actividades iguales o semejantes, orelacionadas con las que se pretenden desarrollar en el proyecto.

❖ Selección de la idea: establecer un orden de prioridades en cuanto a las ideas que se ha venido contrastando de tal manera que pueda decidir.

ESTUDIO PRELIMINAR

Debe proceder a recolectar la información que le permita mirar si el proyecto es viable y por tanto si se justifica realizar estudios más profundos para estudiar la...
tracking img