Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y libertad en la sociedad moderna

El pasado 21 de abril del presente año durante la clase se realizó el análisis de la introducción y el capítulo 6º del texto La democracia en América Latina de Alexis Tocqueville (1805-1859), para lo cual el profesor Camilo Insuasty consideró conveniente contextualizar el estudio elaborado por el francés de la esclavitud en América dentro delmarco de la Revolución Francesa en 1789.

Con el fin de contribuir al análisis fue referenciada la postura de Platón frente a la ciudad ideal, que según el filósofo debe ser gobernada por una persona sabia, es decir por una dirigente que no se deje llevar por las emociones sino que anteponga a estas sus argumentos y reflexiones.

Además se trajo a colación, el planteamiento de Platón según elcual existen formas de gobierno con un tipo de degradación como lo son la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. La primera de estas formas es el gobierno de los militares quienes solo piensan en conquistar por medio de la guerra y no en fomentar el estudio; en cuanto a la oligarquía o gobierno de los ricos está basado en el poder adquisitivo y da como resultado la plutocracia;al contrario la democracia es denominado el gobierno de los pobres, se genera en este tipo de gobierno un exceso de libertinaje porque al considerarse sus miembros iguales, no existe un papel de autoridad definido y por último, la tiranía definido como un gobierno que se hace en función de los intereses particulares del gobernante y no en relación con las necesidades o derechos de los gobernados.Al introducirnos en el concepto de la democracia según Alexis Tocqueville partimos del principio de la igualdad de condiciones, donde es posible contar con un mínimo material o económico que garantice las necesidades básicas de los ciudadanos como lo son la seguridad social, la vivienda y la alimentación, donde se logra un equilibrio económico, donde existe facilidad para acceder a estascondiciones y donde las personas cuentan con igualdad ante la ley.

Como resultado de esta investigación Tocqueville asegura que las sociedades modernas se organizan bajo la pasión y el sentimiento de la igualdad. Aunque en la realidad la característica de la igualdad no se cumple, esta sigue siendo el motor que impulsa la aparición de formaciones sociales como las corporaciones, fundaciones,empresas con o sin ánimo de lucro en entre otras.

Dentro de las sociedades que tienen adoptada como forma de gobierno la democracia, la igualdad de condiciones se centra en el mundo de lo económico, donde el individuo además de tener facilidad de acceso al empleo o al apoyo gubernamental para desarrollar sus propuestas, se ve afectado por el deseo de poseer la misma o mayor cantidad de bienesmateriales que sus allegados.

Como parte del mundo económico es necesario distinguir el concepto de libertad del concepto de independencia, pues esta última se relaciona con una autonomía económica y la libertad se refiere a la facultad que tiene el ser humano de participar en las decisiones que se toman tanto al interior de la familia o de la sociedad.

Las sociedades democráticas tienencomo objetivo alcanzar el bienestar y en el momento que se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos surge un interés en la seguridad de sus posesiones materiales.

Y en este punto cuando los ciudadanos esperan la acción de un estado proteccionista, que el poder delegado al gobierno crece a medida que los habitantes son despojados de sus derechos, aparece de manera progresiva el despotismo,donde el gobierno legitima sus acciones anunciando que lo hace en beneficio del pueblo aunque en realidad actúa sin consultarlo.

“El despotismo, escribió Tocqueville, me parece el mayor peligro que amenaza a los tiempos democráticos, pues por encima de los ciudadanos se alza un poder inmenso y tutelar que vela por nuestra felicidad y nuestra suerte, pero que en lugar de preparar a las nuevas...
tracking img