disertación historia de colombia

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013







ISABEL CRISTINA BERMUDEZ





Cód. 1253021



LA PAZ EN COLOMBIA
¿UNA REALIDAD O UTOPÍA?


Para comenzar definamos que es utopía, este concepto se refiere a larepresentación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.
Nuestro país muestra una curiosa contradicción entre el desconocimiento cadavez más grande del pasado y el interés creciente por la memoria y las conmemoraciones.

Pero a medida que desaparece la conciencia histórica parece fortalecerse el culto a la memoria y lapreocupación por avivarla. En los últimos treinta años el país ha tenido una violencia confusa y sin sentido claro que para los colombianos. Esta violencia incluía, para crear el terror, el intento de borrar alas víctimas no solo de la realidad, sino de la memoria, o mezclarlas en una masa de simpatizantes de la guerrilla o de sus oponentes. Después de una masacre o una toma guerrillera a un pueblo, en lasfosas comunes, sin nombres, se enterraba la historia de familias, veredas o comunidades, que quedaban apenas como un registro en las bases de datos de los organismos judiciales y en las noticiasolvidadas de los periódicos. En el ambiente de los procesos de Justicia y Paz, con su pretensión de encontrar la verdad, muchas comunidades buscan ahora desesperadamente recobrar sus recuerdos, reconstruirsu memoria, crear conmemoraciones y rituales, periódicos, crear lugares de recuerdo. La memoria permite que las personas y las comunidades rehagan su vida, restablezcan sus lazos perdidos, encuentrenincluso la forma de perdonar a sus enemigos o victimarios.

Memoria e historia han sido siempre dos cosas distintas: La memoria es más fuerte y tiene un significado mayor para la vida, pero cadaquien tiene sus propios recuerdos. La historia, por su parte, se empeña en someter esos múltiples recuerdos, contradictorios e inexactos, a un proceso crítico, buscando establecer una verdad, o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion Historia
  • Disertacion De Historia
  • Disertacion Historia
  • Disertacion Historia
  • Disertación De Historia Japón
  • Dialogo De Disertacion De Historia
  • Wea De Historia Disertacion
  • Historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS