Disertación rosseau

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Rousseau Disertación


Tema: El contrato social, el hombre nació libre y en todas partes se encuentra encadenado. El orden social se legitima como salvación de la especie de ahí el derecho natural en el que el hombre pierde en su libertad natural, pero gana en su libertad civil. Al igual que el pacto no niega los derechos naturales en los que por instinto el hombre pierde en su libertadnatural, pero también gana en su libertad civil. De manera que hay una sobreposición del ciudadano al hombre, de lo moral sobre lo inmoral. La soberania es del pueblo porque ellos tienen la voluntad general.
El derecho natural tiene una adaptación al desarrollo humano, un sentido estricto en el que el estado de naturaleza tiene una voluntad particular, y un sentido razonado en el que el estado socialtiene una voluntad general.


Problema: ¿Cuál es la mejor forma de gobierno para el contrato social?
Existen tres formas de gobierno: monarquia, democracia y aristocracia. ¿Por medio de que estado llega el hombre a convertirse en ciudadano? ¿Y el pueblo en pueblo?

Tesis: Rousseau parte, para argumentar su teoría, de las desigualdades entre los hombres, porque para él estas eran el origen de todoslos males de la sociedad. Una desigualdad que puede ser de dos tipos, una física, aquella establecida por la naturaleza debido a las distintas características humanas (como son la fuerza, la edad, etc); y otra moral, una desigualdad que no está en la naturaleza de los hombres sino que es algo exterior a él y aceptada por el conjunto de la sociedad como son las riquezas, los privilegios. ParaRousseau la desigualdad es nula en el estado de naturaleza. Porque aunque existen desigualdades físicas estas son apenas apreciables. Una vez definidos los dos tipos de desigualdad recurre al estado de naturaleza para explicar como se avanza hasta la sociedad civil. Para él el planteamiento de los filósofos anteriores eran erróneos porque pretendían estudiar al hombre natural basándose en el hombresocial, cuando este está desfigurado por la sociedad. Analizando los escritos típicos de su época sobre los salvajes, se imagina a un hombre autosuficiente y aislado, solitario abasteciéndose de la naturaleza como un animal y cuyas necesidades son bastante escasas. Para Rousseau este sería el primer estado de naturaleza en el hombre. Donde las desigualdades naturales no van más allá de las pequeñasdiferencias naturales del hombre. Pero por algún factor externo, dice Rousseau el hombre se vio obligado a formar, primero las familias y luego pequeños grupos familiares. Estos grupos no tiene organización, sino que viven bajo la anarquía, guiados por la costumbre y por la solidaridad. Este estado lo considera como un segundo estado de naturaleza. En este estado sigue reinando la igualdad y lalibertad. Existen dos factores que son los causantes de que se cree la sociedad civil, la agricultura y la metalurgia. Estos dos, pero sobre todo la agricultura produjeron un cambio de mentalidad en el hombre lo que supuso la aparición de la propiedad. Con ella el hombre se transforma y anhela la acumulación de riquezas para situarse por encima de los demás. Al existir la propiedad existe con ellala amenaza de ejercicio directo de la fuerza, un estado de guerra de todos contra todos que impulsa a los sujetos a renunciar a su libertad natural a fin de transformar la simple propiedad en posesión legítima. Y por lo tanto aparece la desigualdad moral. Al igual que Hobbes en este estado es de guerra de todos contra todos, porque el hombre es ambicioso. Pero a diferencia de él que establecía elpacto por la racionalidad general, el pacto en Rousseau es propuesto por un rico que al ver en peligro sus propiedades ingenia el pacto para mantener estas desigualdades y así legitimarlas. El contrato es un estado transitorio, amenazado por la corrupción, que ha de conducir a la disolución de los lazos sociales y a la necesidad de un nuevo contrato. Para el acto por el cual un pueblo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosseau
  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS