Disertación

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
¿Cuál es el rol de la Economía Popular y Solidaria en el cambio de paradigma y la construcción del sistema Económico Social y Solidario?
DISERTACIÓN

Joshelyn Carolina Rodríguez Proaño




 "Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo aviolencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia". José Luis Sampedro
INTRODUCCIÓN
El rol de la Economía Popular y Solidaria dentro de una sociedad capitalista que poco a poco ha ido perdiendo la noción y la esencia del humanismo y lo natural, es en verdad algo tan difícil de idealizar; aún más entender que solo depende de nosotros elcambio de un sistema tan obsoleto como el capitalismo; un sistema que está generando miles de problemáticas cuando el fin de todo sistema económico sería dar solución a los problemas que como sociedad en conjunto estamos atravesando. ¿Construir un nuevo sistema Social y Solidario? Es una pregunta tan amplia, no solamente por lo que implicaría fomentar un sistema a nivel macro; sino por ladificultad de encontrar el inicio a este cambio. Hablar de solidaridad en estos tiempos donde reina el individualismo y la agresiva competencia es totalmente desalentador, poco motivador para quien desea un mejor porvenir.
La EPS juega un papel importante en el cambio de paradigma, su teoría busca un bienestar en la sociedad que no se enfoca solamente al ámbito económico, y que dada nuestra realidad nosayudaría a no caer en la autodestrucción a la que nos quieren someter globalmente. Un nuevo paradigma no solo implica un cambio de vida sino también un cambio total de pensamientos e ideales y si hablamos de un nuevo modelo en el que se involucra lo social y solidario es necesario que empecemos por entender que no estamos solos y que cada una de nuestras acciones ayuda o destruye a alguien más,la cooperación mutua debería ser unos de los principales ideales de este cambio.
Pero, ¿Cómo implementar el paradigma de la EPS en un sistema capitalista tan arraigado y que no genera conciencia social? Es difícil cambiar algo tan fuerte de un día para el otro pero no está tan alejado de la realidad, si bien es cierto ningún sistema económico en la práctica es perfecto, pero la EPS busca algo másallá de lo económico, busca rescatar lo esencial y armónico de una vida en sociedad, algo que sin lugar a dudas es absolutamente necesario en nuestros tiempos. Podemos decir que países que están sintiendo el fuerte impacto capitalista han empezado a aplicar ciertos fundamentos de la EPS, países del llamado “primer mundo” que según el modelo capitalista estaban en la cima del poder económico. Esclaro que no debemos esperar caer en una crisis para saber que el modelo capitalista no nos está llevando hacia nada bueno y que es tiempo de crear conciencia y cambios en la sociedad. La acumulación de capital ha sido la mayor generadora de pobreza en el mundo, un cambio de actitud empieza por entender que los recursos son de todos y que el mundo se hizo para todos. Los principios de EPS buscanque la sociedad aprenda a compartir recursos, a trabajar en conjunto y sobre todo que en cualquier aspecto se genere la equidad. Nuestra falta de conciencia ha llegado al punto de ser indiferentes con el medio ambiente son pocos quienes verdaderamente tienen una conciencia ecológica pero en un mundo tan grande no se necesita de pocos sino de todos para lograr salvaguardar lo poco que nos queda yevitar que la destrucción capitalista termine con nuestra vida. Es verdad que el monstruo del capitalismo puede destruir todo a su paso pero existe una solución, un cambio de cierta forma radical que promete mejorar la vida no solo de pocos sino de todos de manera equitativa y no solo refiriéndonos a dinero que es lo que actualmente maneja el sistema; sino a recursos vitales para la vida del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS