Disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de laboratorio
Clasificación de los materiales del laboratorio, de acuerdo a los materiales con que han sido realizados:
* de vidrio
* de madera
* de metal
* de plástico
* de porcelana
* de goma
* de corcho
De vidrio:
La mayoría de los materiales del laboratorio son de vidrio, debido a su característica de ser transparentes,  fácil  de limpiar de grancoeficiente de conducción térmica. Como ejemplo citamos el vidrio borosilicado que es más resistente y soporta mejor los choques térmicos y mecánicos. De cualquier manera no debe apoyarse un instrumento que acaba de ser retirado del calor sobre una mesada de mármol o mojada, ni colocarlo tampoco sobre un chorro de agua fríaPara su limpieza por lo general basta con usar agua, detergente y escobillas, aunque a veces requiere algún solvente más potente.
Vasos de precipitado: vienen de varios tamaños, 100, 250, 500, y 1000 ml. Presentan un pico vertedor para facilitar la operación de trasvasar. El borde se abre en forma de campanapermitiendo su sostén más seguro y firme. Al calentarse el borde no lo hace en la misma intensidad que las paredes. Pueden estar provistos de graduaciones en las paredes pero no se debe confiar en su exactitud. Se utilizan para contener sustancias diversas.

Probetas: Son recipientes provistos de graduaciones a lo largo de toda su longitud. Son cilíndricos, tienen un canal en forma de pico parafacilitar el vertido de los líquidos. Los hay de 100 a 500 ml. Se usan para medir, contener y trasvasar líquidos.

Erlenmeyer: Su boca es angosta para evitar salpicaduras. Los hay de varios tamaños. Su base es ancha, exponen una gran superficie para calentamiento, también la boca pequeña disminuye la cantidad de líquido evaporado. El fondo no forma ángulos rectos de lo contrario la tensión romperíael recipiente al calentarlo.

 Tubo de ensayo: Se utilizan para contener líquidos. Habitualmente se encuentran ubicados en gradillas. Se toman con pinzas en el caso de estar calientes o se deban exponer al fuego.

 Balón de destilación: Puede tener base esférica o plana el matraz, como su nombre lo indica se utiliza en la destilación. Pueden tener una tubuladura lateral.

 Refrigerante: Seadapta al balón de destilación. Se utiliza para refrigerar los líquidos de la destilación. El tubo puede ser recto o tener forma de serpentina o de cuentas de rosario. Estos tubos están rodeados por una camisa por donde circula agua fría.
 

 Matraz aforado: Tienen un aforo (marca), que señala el volumen que puede contener. Se utiliza para preparar soluciones.

 Pipeta: Se utiliza paramedición de volumen, pueden ser graduadas o aforradas. Las aforadas pueden ser simples o de doble aforo.

Bureta: Se utiliza en titulaciones de soluciones. Posee un robinete, el cual regula el escurrimiento.

Embudo: Generalmente de vidrio. Se emplean para transferir materiales dentro de los recipientes de cuello estrecho, cuando se cubren con un papel de filtro se utilizan para separar partículassólidas de un líquido (filtración. Las paredes de la parte superior están inclinadas a 30º con respecto a la vertical y pueden tener muescas.

 Varillas de vidrio: Sirven para mezclar y agitar, tienen que tener las puntas redondeadas.

 Placas de Petri: Son placas de vidrio diseñadas para contener y cubrir los medios de cultivos sólidos en los que se pueden cultivar bacterias u hongos. Son dosplacas, una sirve de tapa a la otra y es más ancha.

 Termómetro: Generalmente son de vidrio y en su interior contienen mercurio, los hay de diversas graduaciones (de 0 a 50, de 0 a 100ºC, etc...) Su lectura se hace con el bulbo fuera del líquido.

Ampolla de decantación: También son llamadas embudos de decantación o separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una...