Disertacion para el area de la salud chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucro, del latín lucrum, es la ganancia o provecho que se obtiene de algo. Las empresas comerciales tienen como principal fin el lucro, es decir, el beneficio económico.
Las ganancias se dan cuando los ingresos totales superan a los costos totales de producción y distribución. Esto supone, en otras palabras, que la empresa recibe más dinero del que gasta. En caso contrario, en lugar de obtenerlucro, la compañía tendría pérdidas.
La Superintendencia de Salud es la sucesora legal de la Superintendencia de Isapres e inició sus actividades el 1° de enero del año 2005. Es un organismo que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar atodos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.
La dotación del personal según ley de planta y dotación máxima autorizada por la Ley N°20.481 de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2011, al 01/01/2011 son 258 cargos. Contando con oficinas en todo el territorio nacional.
La Superintendencia de Salud centra su gestión en elcompromiso de resguardar los derechos en salud de las personas, mediante el establecimiento de definiciones estratégicas con alto nivel de desafío y, de una estructura orgánica que de cuenta de las funciones y necesidades de la Organización; acorde al marco legal vigente.
Llamativo a sido el escandalo que estos días a inundado la cobertura mediática, dando un sinnúmero de columnas, opiniones,declaraciones (algunas desafortunadas), proyectos de ley! y en general criticas y defensas pro y contra.
Desde que en la década de los 80 el sistema de aseguramiento en salud cambio, creándose las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y el Fondo Nacional de Salud  (FONASA) amparado en unaConstitución Política que asegura la libre elección a partir de estos subsistemas, es que hemos aprendido aconvivir con sistemas de salud en paralelo que han establecido progresivamente vasos comunicantes tanto en la asignación de recursos como también en la prestación de servicios sanitarios, pero lamentablemente (en mi opinión) principalmente en solo un flujo: del Publico al Privado.
La noticia que desato el escandalo fue la entrega del estado de resultados semestral por parte de laSuperIntendencia de Salud, informando sobre las utilidades obtenidas por la industria por 45.683 millones de pesos chilenos (casi USD 100 millones) lo que representa un incremento del 70,2 % en comparación con el mismo período de 2010. Este aumento ha sido explicado por los representantes de la Industria tanto por una baja en los costos administrativos como por un aumento en la recaudación por el plan AUGE,originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010
. La prima AUGE, que se trata de un cobro adicional al plan de salud contratado con la ISAPRE, entrega cobertura ante las enfermedades incluidas, que están protocolizadas y que dependen de una red de atención cerrada predefinida por el ISAPRE y establecida en el contrato, además de los respectivos copagos. La prima que se pagapor este concepto creció un 155 % con respecto al periodo anterior, sin estar claro que su utilización haya aumentado en la misma magnitud.Paralelamente, el aumento del numero de afiliados (fenómenos cíclico) que tiene relación con el bienestar económico del país donde la gente se mueve de FONASA a ISAPRE o viceversa, potenciaría este efecto.
Actualmente son 56 prestaciones las incluidas en elsistema, este miércoles, el presidente Piñera anunció la incorporación de 10 nuevas patologías. 
Epilepsia
Se incluirá la epilepsia no refractaria en mayores de 15.
Asma bronquial
También se incorporará esta patología en mayores de 15.
Parkinson
Se protegerá a los mayores de 21 años que la padezcan.
Artritis juvenil
Cubre la inflamación del revestimiento de las articulaciones.
Displasia...
tracking img