Disertacion sobre ficciones, jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIOS Delphine

N° étudiant : 20630033

En el capítulo « Rapidez » de su libro Lecciones Americanas (1998), el escritor italiano Italo Calvino nota que « el último gran invento de un género literario al que hemos asistido, se lo debemos a un maestro de la escritura concisa, Jorge Luis Borges, que al inventarse a sí mismo como narrador encontró su huevo de Colón ».

A partir de su lectura deFicciones, diga en qué medida el juicio de Calvino le parece acertado.

En 1985, el escritor italiano Italo Calvino da una serie de conferencias en la Universidad de Harvard, a partir de las cuales se publicara el libro póstumo Lecciones americanas, seis propuestas para el próximo milenio. Esa obra presenta cinco conferencias (ya que Calvino murió antes de escribir la última, « Consistencia »),que giran cada una entorno a una determinada característica de la literatura : « Ligereza », « Rapidez », « Exactitud », « Visibilidad » y « Multiplicidad ». El escritor hizo así un homenaje a la literatura del siglo XX, acompañado por una serie de propuestas para que la literatura continuara en el tercer milenio.
Uno de los homenajes que hace en el capítulo « Rapidez » está dirigido al escritorargentino Jorge Luis Borges, que inspiró a Calvino para su explotación de lo fantástico. Lo califica así de « maestro de la escritura concisa », quien según él inventó un género literario al « inventarse a sí mismo como narrador ». En efecto, una de las características de los cuentos de Borges es su presencia como narrador ; cuando la narración se hace en primera persona, se retoman unoselementos autobiográficos para la caracterización del narrador, que se podría emparentar al autor. Para Calvino, esa innovación narrativa fue el « huevo de Colón » de Borges, fue la buena fórmula para la escritura de sus cuentos, ahora conocidos y estimados en el mundo entero. Varios críticos y autores están de acuerdo con Calvino en lo que toca a la creación de un nuevo género por parte de Borges, sinembargo todos no asocian este invento a la aparente fusión entre autor y narrador. En efecto, su obra tiene otras características que la definen como típicamente « borgesiana » o « borgiana », que convirtien a Borges en el inventor de un género literario nuevo y personal.
Trataremos entonces de ver en este trabajo de qué manera Borges se reinventa para instalarse como narrador o protagonista ensus obras, apoyándonos en particular sobre los cuentos de Ficciones. Después, veremos cuáles son las demás características del género creado por Borges, que hizo de él un maestro y una referencia al nivel americano e internacional.

Muy a menudo, Jorge Luis Borges está considerado como un autor del género fantástico ; él mismo escribe en su prólogo al conjunto de textos « El jardín de senderosque se bifurcan » que excepto el cuento que tiene ese mismo título (y que es policial), las demás « piezas » son « fantásticas ». Según Castex, lo fantástico consiste en « una intrusión brutal del misterio en la vida real »[1], o más bien en « la irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana »[2] para Roger Caillois. De la misma manera, Todorov habla de un momento deduda, de incertidumbre, durante el cual el lector vacila entre una explicación racional y otra sobrenatural. En efecto, unos de los cuentos de Borges encierran elementos inexplicables e irracionales, lo que permite asociar el autor a este género literario. Sin embargo, el mismo Borges no da la misma definición a lo « fantástico » : « Podría decirse que la literatura fantástica es casi tautológica,pero toda literatura es fantástica »[3]. Así, lo fantástico es para él un equivalente de la literariedad, dado que cada texto literario inventa cosas que no son reales, aunque no sean de orden sobrenatural. Entonces no se puede de verdad asimilar Borges a un autor puramente fantástico, por lo menos no en el sentido literario convencional.
La única cosa que sí siguió Borges en relación con el...
tracking img