Disertacion Teorias Del Derecho

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TEORÍAS DEL DERECHO

Tesis
Algunos juristas, filósofos, entre otros, han realizado diversas teorías en busca de una manera en la que el derecho pueda adquirir un carácter de ciencia.

Argumentación

  I. Iusnaturalismo
    Según Carlos Santiago Nino la definición de iusnaturalismo consiste en dos tesis: la primera que se refiere a una tesis de filosofía ética que sostiene que hayprincipios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana; la segunda trata acerca de la definición del concepto de derecho, la cual un sistema normativo no pueden ser calificadas de “jurídicas” si contradicen aquellos principios morales o de justicia.
El Derecho es en cuanto a su creación, y en cierta medida también por lo que respecta a su aplicación e interpretación, unaopción moral y política, puesto que todo ordenamiento jurídico está inspirado en un conjunto de valores y principios de moralidad pública y social y en una filosofía política.
Al iusnaturalismo se le han realizado diversas críticas, pero las principales que se le hacen tienen que ver con “la relación entre justica, eficacia y validez jurídica, con las fuentes del Derecho, con la aplicación einterpretación de las normas jurídicas, con los rasgos de la argumentación jurídica o con las razones de obedecer o desobedecer al Derecho”, estas críticas fueron hechas principalmente por Hans Kelsen, Alf Ross y Norberto Bobbio.

  II. Positivismo
    Para Kelsen el positivismo jurídico debe entenderse como toda teoría del derecho que concibe o acepta como su único objeto de estudio el derechopositivo (derecho positivo nacional, orden normativo constitutivo del Estado y derecho internacional) y rechaza como derecho cualquier otro orden normativo. 
Para él, la principal corriente y que estudia tiene su origen en el sistema del universo creado por Newton, ya que gracias a él, “el hombre asume su autonomía y se dedica a construir y reconstruir, de manera completamente independientecualquier autoridad o tradición, los conocimientos que lo orientan dentro de este mundo y las instituciones en las que vive. La ciencia se convirtió en el instrumento de esta revolución del pensamiento.”
En el Derecho positivo se excluyen la moral, el derecho natural, las normas religiosas y convencionales del orden normativo único, debido a que sus contenidos no establecen los actos de creación de otrasnormas ni determinan el contenido de esos actos de creación normativa. De esta idea parten la mayoría de las observaciones que se le hacen, pues que sólo se dedica a estudiar la estructura del Derecho, a base de conceptos y la norma jurídica vigente sin ver más allá, partiendo de la idea de que el conocimiento es racional y comprobable.
Algunos de los tratadistas más influyentes de doctrinahablan de lo que el Derecho es y lo que debe ser.

  III. Realismo Jurídico
    Se puede decir que su origen es aproximadamente en el siglo XX, naciendo en el año de 1900 la corriente filosófica académica, el realismo, la cual tiene como características:
* La consideración unitaria de la ciencia y la filosofía.
* El análisis como método.
* El pluralismo como metafísica.
Este RealismoJurídico cuenta con dos vertientes, el norteamericano y escandinavo, primero de ellos constituido por Roscoe Pound, en el cual todos los pertenecientes a esta corriente eran juristas y nunca explicaron sistemáticamente sus fundamentos; mientras que el segundo fue fundado por Axel Hägerström y Adolf Phalén.
En el Realismo Jurídico Norteamericano, su principal interés se basa en diferenciar lasreglas de papel de las reglas efectivas, puesto que las ultimas mencionadas son las que componen el Derecho. En lo que se refiere al Realismo Jurídico Escandinavo destacaron que la coincidencia entre el Iusnaturalismo y el positivismo se producía por compartir un mismo juicio sobre la naturaleza del Derecho (Concepción Voluntarista del Derecho). 
Se intentó ver esta corriente como una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion Teoria de las Ideas platon
  • Disertación filosofica de la teoria de las ideas
  • Disertacion Derecho Laboral
  • Disertacion Derecho Civil
  • Disertacion Ley, Principios y Derechos
  • Disertacion Psicologia Teorias Conductistas 1
  • Disertacion Psicologia Teorias Conductistas 1
  • Teoria del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS