Diseño de software

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN.
Existen muchos sistemas software, y en todos ellos la información está presente, sin embargo en los sistemas de los que aquí vamos a hablar la información es el elemento fundamental ya que su cometido principal radica precisamente en la gestión de este intangible elemento. Es por ello por lo que los problemas fundamentales que estos sistemas tienen que resolver están relacionadoscon la representación de la información, su persistencia, la recepción y transmisión de los datos, y los medios que nos sirven para transmitirla y comunicarla.
¿Qué es por tanto un sistema de información? Podemos definir un sistema de información como un conjunto de componentes (o elementos) que operan conjuntamente para capturar, procesar, almacenar y distribuir información. Esta información seutiliza generalmente para la toma de decisiones, la coordinación, el control, y el análisis en una organización. En muchas ocasiones la gestión de dicha información es el objetivo primario del sistema.
REQUISITOS Y POCESOS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
1. Actores
Decíamos anteriormente que una de las características de los sistemas de información es la gestión que hacen delacceso de los usuarios a los datos del sistema. Este acceso se puede producir por diferentes motivos: para añadir, modificar o borrar datos, para consultarlos o para gestionar el propio sistema de información.
Según el tipo de acceso tendremos diferentes usuarios o actores: productores de información, consumidores de información, y gestores del sistema. Un actor es un elemento externo al sistema queinteractúa con él, ya sea una persona o un programa de computador.
2. Procesos básicos
Al igual que identificamos 3 tipos de actores también tenemos 3 tipos de funciones básicas a realizar por un sistema de información:
2.1 Integrar información en el sistema. Los datos originales para esta actividad serán proporcionados por los productores de información. Este proceso puede conllevar elprocesamiento de dichos datos antes de ser almacenados en el sistema.
2.2 Distribuir información a los usuarios. Evidentemente a los consumidores de información. También este proceso puede conllevar el procesamiento de los datos almacenados que vamos a distribuir.
2.3 Gestionar el sistema: dar de alta/baja y modificar nuevos productores y consumidores de información, estableces permisos respecto asu actividad con respecto al sistema, etc. No olvidemos que cualquier sistema de información es un sistema real por lo que requiere administración, y esta será realizada por los gestores del sistema.
Como podemos ver se establece una correspondencia directa entre los diferentes actores y la funcionalidad del sistema que interactúa con él.
2.4 Integración de la información. La integración deinformación es uno de los procesos fundamentales que debe de realizar un sistema de información. Este a su vez se puede dividir en una serie de subprocesos, que tendremos o no que implementar dependiendo de la complejidad de nuestro sistema y de las herramientas con las que estemos trabajando. Integrar información significa por lo generar procesar la datos que generan los productores (que podrávenir en forma de parámetros de procedimientos, variables, mensajes, ficheros, emails, etc) e incorporarla a nuestros almacenes de datos (por lo general bases de datos relacionales). Desgranándolo un poco más:
Recepcionar paquete de información (que es como vamos a denominar genéricamente a los datos agrupados y estructurados). El sistema puede contener módulos que generen los propios paquetes deinformación a través de la información recogida en la interacción con los actores
Verificar paquete de información (ejemplo en un email: verificar remitentes, restricciones sobre adjuntos, etc).
Verificar validez estructural de los datos enviados (por ejemplo en un xml, sería validarlo contra su xschema), así como verificar permisos (del productor con respecto a los datos).
Integrar (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Softwares De Diseño
  • Diseño de software
  • Diseño de software
  • Software De Diseño
  • Diseño De Software
  • Software Diseño
  • DISEÑO DE SOFTWARE
  • Software de Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS