Diseño De Un Ecualizador

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Importancia
En el siguiente artículo, trataremos de explicar de forma breve, concisa y severa el funcionamiento de un ecualizador, para que usted, pueda imaginar como piensan las mentes que diseñan este tipo de dispositivos tan utilizados.

Cabe señalar, que utilizaremos palabras un poco técnicas, pero que trataremos de explicar con la mayor sencillez.

Creemos que este tema es de muchointerés ya que es un dispositivo de uso cotidiano, y para aquellos que les gusta la buena música y la fidelidad, sabrán de lo que estamos hablando.

Definición

El Ecualizador es un procesador de una señal de audio, ya que nos permite corregirla, es decir, modifica el contenido en frecuencias de la señal procesada; esto es que se pueden cambiar de manera independiente las intensidades de lostonos, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Algunos tipos de ecualizadores hacen cambio en la fase de las señales que procesan, en lugar de su amplitud.

En palabras comunes el ecualizador generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias (rangos de tonos), ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + parlantes) permitiéndonos mejoraro ajustar el sonido a un gusto personal.

Un ecualizador profesional puede considerarse a partir de 8 o 10 bandas o también nombradas etapas, cada etapa se representa por un circuito que sólo se repite, de acuerdo a este diseño, el número de veces es igual al número de bandas o etapas que necesitemos.

El ecualizador es un dispositivo electrónico que en sus inicios fue diseñado a través deelementos discretos, es decir, se estudio la función de cada uno de los componentes electrónicos que se necesitaban para obtener la salida deseada.

Con los adelantos de la tecnología, se diseñaron los amplificadores operacionales, que son dispositivos que reducían el número de elementos en el circuito, pero seguían desempeñando el mismo papel. Esto se hizo con el encapsulado de los elementosdiscretos. El encapsulado es la reducción del tamaño de los elementos más básicos de la electrónica, como lo son la resistencia, el capacitor y la bobina. Los amplificadores, en pocas palabras realizan la amplificación del volumen de ciertos sonidos.

Anteriormente, se mencionó que el ecualizador es utilizado para la fidelidad de la música; cada sonido tiene una frecuencia, entonces al variar lasvalores de limitadores de corriente eléctrica y voltaje en elementos llamados resistencias, es posible lograr que los sonidos de ciertas frecuencias se escuchen con mayor nitidez. Es necesario decir que no todos los amplificadores funcionan de la misma manera, ya que como es el caso de las matemáticas, existen muchas formas de llegar a un resultado a través de diferentes procesos. Otro proceso muyconocido en los ecualizadores es el cambio de fase, o en palabras más comunes, el atraso o adelanto de algunos sonidos; no se debe pensar que este atraso o adelanto es de gran magnitud, hay casos en el cual estos son en el orden de microsegundos, esto dependerá de las condiciones de diseño del ecualizador, que a su vez dependerá del propósito y calidad que se necesite en el ecualizador.

Existeuna norma que establece las bandas o parámetros de frecuencias para un ecualizador tipo profesional, van desde 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16000 hertz. Estos rangos de frecuencias se controlan con un elemento llamado potenciómetro (que es un elemento con el cual podemos variar una resistencia), que puede disminuir o aumentar la amplitud después del amplificador con respecto a suentrada.

A continuación mostramos, el circuito base de un ecualizador, el cuál contiene un amplificador operacional, resistencia y capacitores. Cabe señalar que esta etapa se repetirá una y otra vez en un circuito completo de un ecualizador, pero que su función será la misma, con la excepción de que se tendrán diferentes valores de resistencias, capacitores, ya que cada una de las etapas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de ecualizador de 5 bandas
  • DISEÑO DE UN ECUALIZADOR GRAFICO DE SONIDO
  • Ecualizador
  • Ecualizador de sonido
  • Los ecualizadores
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • Ecualizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS