diseño educativo

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
UNERG - IUTA
Núcleo Caracas













Integrantes:
ACOSTA, Samuel.
ALVAREZ, Luisana.

Caracas 23 deMarzo de 2013
Introducción

La presente investigación se enfoca principalmente en el diseño instruccional que utilizamos en la actualidad que ha sido aplicado en nuestras formaciones, principalmente en la manera en que los docentes y impartes y utilizan las herramientas pedagógicas para lograr un satisfactorio aprendizaje en el alumnado.
Además lograremos determinar que área psicomotora dominaen cada individuo, que nos será de gran utilidad a la hora de impartir cualquier cátedra o de lograr transmitir la información de la manera más adecuada.
Por otro lado, también se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodospara así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute. Entre las diferentes técnicas expositivas y técnicas grupales se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Simposio, Seminario, Debate Dirigido.

Diseño Instruccional
Diseño Instruccional es el procesoque funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo quepermita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
El diseño instruccionales implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo semejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
Generales: expresan conductas últimas y losconocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables
Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo halogrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.

Componentes del Diseño Instruccional


Las fases del Diseño Instruccional se resumen en el siguiente esquema:

La fase de Análisis: constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan lasposibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

En la fase de Diseño: se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño educativo
  • diseño de un espacio educativo
  • legislacion educativa y diseño curricular
  • Diseño de un proyecto de intervención educativa
  • Diseño Educativo Etapas Del Duelo
  • diseño centro educativo
  • Diseño De Sesion Educativa
  • Diseño De Instrumentos De Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS