diseño emocional

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

“ EL DISEÑO EMOCIONAL APLICADO AL MOBILIARIO URBANO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN”



RESUMEN

Medellín cuenta con muchos parques urbanos y temáticos, jardines, plazas y plazuelas que siempre han sido un referente muy importante para la cultura antioqueña, por lo anterior, la alcaldía de la ciudad se ha esmerado por llevar a cabo procesos de adecuación e integración de estas zonas, noobstante, a pesar de la evolución que han tenido estos espacios en los últimos años, “el diseño emocional” se ve ausente y estos lugares públicos carecen de elementos emotivos.
Quizá sea por el miedo de los creadores al impacto socio-cultural que pueda provocar el lanzar esta propuesta que choca directamente con la estética popular antioqueña que prima en estos espacios, estética rustica y de antaño;pero es innegable que el diseño emocional brinda la oportunidad de sumar valor a lo que hasta hoy han representado los parques para los habitantes de la ciudad, como dice el psicólogo y experto en el tema Donald Norman “El diseño emocional hace que nuestras vidas sean más placenteras” ya que se trata de enfocar el diseño en crear productos y/o servicios que se disfruten y de esta forma es como eldiseño emocional podría motivar al uso de los espacios culturales de la ciudad.
Por lo anterior, este trabajo de investigación titulado “El diseño emocional aplicado al mobiliario urbano en la ciudad de Medellín”, se lleva a cabo bajo el objetivo general de reconocer el estado actual del diseño emocional aplicado al mobiliario urbano de la ciudad de Medellín, identificando los aspectos masimportantes del estudio del contexto y parámetros determinantes para la aplicación de la carga emocional en el diseño.
A partir de lo anteriormente dicho es pertinente mencionar que la psicología emocional es la rama de la psicología encargada de las emociones y de ver como estas influyen en el comportamiento y la calidad de vida de las personas, por tanto la concepción de mobiliario u adecuación deespacios urbanos es imposible separarlo del diseño emocional, ya que este ultimo determina la integración a la cultura que pueda representar.


1



“EL DISEÑO EMOCIONAL APLICADO AL MOBILIARIO URBANO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN”2

PLANTEAMIENTO

Medellín cuenta con muchos parques urbanos, parques temáticos , jardines, plazas y plazuelas que siempre han sido un referente muy importante de la cultura, son sinónimo de esparcimiento, recreación, deporte, descanso, arte, encuentro, interacción con la naturaleza, también son un espacio para desarrollar el comercio de los productospopulares, en síntesis son referentes de la tradición cultural.
La alcaldía de Medellín se ha esmerado por llevar a cabo procesos de adecuación e integración de estas zonas. Para 2003, se intervinieron en más de 50 parques ubicados en diferentes áreas de la Ciudad de Medellín y según informes dados por ” Medellín Cómo Vamos”, un programa ciudadano que tiene el propósito de evaluar los cambiosen la calidad de vida de la ciudad, para el año 2010 se contaba con 8.853.621 m2 de espacio público efectivo, es decir, de parques, plazas y plazuelas, que representaba un 19% más que en el año 2005 con 1.410.244 m2 adicionales. El mayor incremento de estos espacios se dio en los años 2006 y 2007 cuando se adiciono 773.406 m2 y 300.157m2, respectivamente. Para el 2008 el incremento en el espaciopúblico efectivo fue de 29.310 m2, en 2009 fue de 236.021m2 mas y en 2010 71.350 m2.

No obstante, a pesar de la evolución que han tenido estos espacios en los últimos años, tanto en la cifra de m2 como en los estereotipos actuales de lo innovador y moderno que va integrado a los nuevos diseños industriales y arquitectónicos de estas zonas públicas, los creadores se han centrado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Emocional
  • Diseño emocional
  • diseño emocional
  • Diseño Emocional
  • Diseño Emocional
  • El diseño emocional
  • diseño emocional- teoria del color
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS