El diseño emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño emocional se define como un parámetro mental que condiciona nuestra percepción y conducta, en respuesta emocional al uso de un objeto.
Estudios científicos de comportamiento hanconcluido que existe una relación emocional y afectiva que se produce en la interacción de una persona con un objeto, ya sea por modelos mentales, paradigmas o idealismos estos nos lleva a pensar quenuestras acciones no se determinan solo por el funcionamiento que se comprende desde el racionamiento lógico y cognitivo, sino también desde su aspecto o estética que se determina una gran parte de manerainconsciente debido a parámetros culturalmente establecidos y a la formación de una persona en general.
“Nos sentimos mucho más vinculados a aquellos productos que nos son cercanos. Por tanto, laverdadera personalización y la "customización" marcan una gran diferencia. Tan pronto como establecemos algo de compromiso o involucración respecto a un producto, es nuestro para siempre.”(Norman,Donald A. entrevista realizada por Javier Cañada y Marco van Hout, Visual nº 113, marzo 2005)
Existen además tres dimensiones que se entrelazan con las emociones y la cognición lo visceral que se ocupade las apariencias en general, lo conductual que persive el placer y la efectividad del uso y lo reflexivo que se encarga de la racionalizacion del producto. Pero existe un cuarto componente, uno queno puede ser añadido ni previsualisado por el diseñador, aquel componente personal que le impartimos a las cosas que tenemos, ya que estas dan sentido a la vida y reflejan nustra forma de ser, sonsimbolos irrefutables de nuestro deseo por identidad, reconocimiento y a mi parecer una clase de solucion a problemas existenciales y de conciencia.
Las emociones a pesar de ser efímeras, en granparte inconscientes y sobre todo subjetivas, nos transforman a diario y condicionan lo que pensamos convirtiéndose en instructivos de comportamiento adecuado, que nos direccionan a lo bueno o malo...
tracking img