Diseño estructural sismoresistente

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
DISEÑO ESTRUCTURAL
SISMORESISTENTE

“EDIFICIO PERCEUS CENTER”

CONTIENE:

- Memoria Técnica

- Especificaciones Técnicas

- Cubicaje Estructura

MEMORIA TECNICA

DISEÑO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE
"EDIFICIO PERCEUS CENTER”
MEMORIA TECNICA

1. GENERALIDADES:

El proyecto del Edificio Perceus Center , se encuentra ubicado en el Cantón Quito, sector del Batan Bajo, elproyecto arquitectónico estuvo a cargo del Sr. Arq. Marco Godoy.

El proyecto está constituido por un edificio de cinco plantas y un subsuelo, con una geometría regular; el cual está destinado para oficinas a partir del primer piso, La planta baja será destinada a locales comerciales, y el subsuelo para parqueaderos.

El edificio tiene alturas de entrepiso de 3,25m en el subsuelo, y los pisossuperiores de 2.88m, incluyéndose el tapagradas. Como elementos horizontales se definirá el sistema de “Losas prefabricada con vigas peraltadas”. La altura de la losa será de 25 cm, mientras que las dimensiones de las vigas serán de 40/40 para la losa de los locales comerciales y de 30/30 para la losa correspondiente a oficinas, valores que fueron obtenidos mediante el análisis y diseño de laestructura a sismo resistente. Como elementos verticales columnas de hormigón armado, de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

El coeficiente de trabajo del suelo, para el diseño de la cimentación, se consideró en 20 Ton/m² y la cota de cimentación 2.00 m. más bajo del nivel del subsuelo; el esfuerzo del suelo debe ser verificado en obra, previo a la fundición del replantillo.

Siendo lasolución estructural una edificación de hormigón armado será el Código Ecuatoriano de la Construcción, en su parte reglamentaria, el que regule el diseño como norma general. Como disposición complementaria se tomarán las normas del A.C.I.

Como resultado de la aplicación de las recomendaciones de dichos Códigos, en la parte sísmica, se tiene el notorio incremento del acero de refuerzo, así comoun control del hormigón utilizado y de los diferentes elementos estructurales, más meticuloso y responsable.

Por ningún concepto se colocará la capa sellante de replantillo, sin antes haber recibido la orden por escrito de fiscalización para tal actividad.

Las vigas de arriostramiento de la cimentación (cadenas) se las construirá luego de erigida la estructura de hormigón armado, para locual se dejarán las espigas de refuerzo en las columnas respectivas. El empate del refuerzo se realizará mediante suelda o traslapos, cumpliendo con las normas y especificaciones correspondientes.

Especial cuidado se tendrá en la colocación tanto de la armadura de refuerzo como del hormigón, en la cimentación, cadenas, columnas, losas, etc.

2. SISTEMA ESTRUCTURAL

El sistemaestructural adoptado en base de columnas y losa prefabricada sobre vigas peraltadas, con muros y diafragmas, garantiza un adecuado comportamiento de la estructura ante cargas permanentes y accidentales; especial cuidado se tendrá en respetar la distribución de estribos tanto en vigas como en columnas, respetando los detalles indicados en los planos estructurales.

Se adoptó la bovedilla tipo condimensiones 20 * 20 * 60 cm, separado con un nervio cada 1.50m es decir que cada 7 bovedillas se colocará el nervio y las vigas peraltadas con dimensiones de 40cm de base y alturas de 65cm en pisos superiores y 70cm en planta baja y subsuelo.

El diafragma tendrá un espesor de 15cm y cubrirá la totalidad de la altura de la edificación.

3 . DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Y DEL SISTEMA CONSTRUCTIVOMateriales para la Construcción:

✓ Hormigón Armado: En el proyecto se utilizará hormigón armado como material constructivo de la estructura debido a su resistencia a la tracción, compresión, flexión, corte y torsión. Donde el hormigón debe presentar una resistencia a la compresión de f’c = 210 kg/cm2 y el acero de refuerzo debe tener un límite de fluencia fy = 4200 kg/cm2.

Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño estructural
  • Diseño Estructural
  • Diseño estructural
  • diseño estructural
  • Diseño Estructural
  • diseño estructural
  • Diseño estructural
  • Diseño estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS