Diseño y consumo en la sociedad contemporánea

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Diseño y consumo en la sociedad contemporánea


Para hablar del papel que juega el diseño en el consumo en la actual sociedad los autores hacen una referencia histórica muy importante; dividen la modernidad en 2 etapas: la modernidad temprana y la modernidad tardía. La modernidad temprana se puede entender al periodo de la revolución industrial, etapa en la cuál la sociedad convierte al serhumano en una maquina de producción, maquina cuyo único objetivo en su existencia es producir.
Al hablar de la modernidad tardía, los autores se refieren a la actual sociedad, dónde, como ellos confirman, lo esencial ya no solo es producir sí no dar salida a la producción. El ser humano produce para poder consumir. Ésta necesidad de consumir es implantada; el ser humano necesita satisfacer todasesas necesidades que la vida le pueda pedir física, social y moralmente. Compramos para existir y formar parte de una sociedad demandante, pertenecer.

Los autores designan al diseño y la publicidad elementos centrales del consumo; este punto de vista llega a ser relevante, cualquiera puede pensar que son simples elementos que una sociedad inventa e inserta para formar parte de una más de lasdisciplinas existentes. Los autores los designan como “elementos fundamentales de la lógica de su supervivencia”, capitalismo de producción. El diseño incentiva el modo de producción capitalista ; el autor Laurent Wolf dice: la lógica del diseño es la lógica de la supervivencia del capitalismo. Es aquí cuando, como diseñadores o al menos futuros, podemos argumentar por que el diseño no es arte ysu proceso es mucho más complejo de lo que el circulo de filósofos y economistas sugieren sobre el diseño.

En la actual sociedad el consumo se da para satisfacer necesidades que nuestro ser demanda, anteriormente mencionado, pertenecer. Formamos parte del capitalismo de consumo , buscamos una identidad, identidad que quizás una marca nos la puede dar. Es aquí cuando el ser más alejado y únicodel planeta podrá decir, yo no pertenezco a ese mundo de marcas y apariencias; pero el no querer pertenecer cuesta y hay consumo para ello; el papel del diseño tiene que ver en ello, no solo se trata de diseñar un patrón sí no cambiarlo y diseñar lo inexistente, buscar un mercado no explorado y buscar necesidades. Los autores mencionan que el diseño se basa en técnicas etnográficas deinvestigación; creo que estas técnicas son muy importantes son una guía para la observación con ellas se pueden entender las acciones humanas y comprender hacia donde se dirige el diseño.

Los autores abren el capitulo del consumo asociándolo a todo lo que rodea al ser humano, lo resumen de una manera concreta y graciosa: “ciclo metabólico de ingestión, digestión y excreción. Comemos cuando tenemos hambre,un helado cuando estamos tristes o un pastel cuando es cumpleaños de alguien; podríamos mencionar en este punto a Octavio Paz y las fiestas, donde se derrocha por varias razones o escusas; es así como el ser humano consume.

Los autores mencionan un punto importante: “el punto extremo es cuando el consumo de vuelve consumismo”; ya que esto se vuelve el punto clave de las relaciones humanas;dentro de este punto voy a citar textual lo que ellos mencionan: “la propiedad es una relación, por un lado antagónica entre los que poseen el objeto y los que no lo poseen, y por otro, asimétrica, puesto que los que no lo poseen tienen que someterse a situaciones impuestas por los poseedores de ese objeto para poder usarlo; es decir, sitúa a los no poseedores en una situación de dependencia” . Unejemplo ilustrado de esto puede ser mi amiga, tiene casa en una zona residencial de Oaxtepec y que para poder ir a pasar el fin de semana, nosotros los no poseedores de una casa de fin de semana, nos tenemos que ajustar a sus condiciones (cambios de humor, rupturas sentimentales o simple y llana flojera) en base a eso podemos disfrutar de un fin de semana fuera de nuestra realidad, al ser su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño industrial y sociedad de consumo
  • El diseño gráfico y la sociedad contemporanea
  • La argumentacion sofista contemporanea y la sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Concepto y significacion del diseño contemporaneo. el nacimiento de la sociedad de consumo. arte e industria.
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS