Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Manuela Castaño Otálvaro
Santiago Rojas Mesa
Tendencias actuales de la filosofía
Sociedad de consumo: ¿Consumimos o nos consumen?
“Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo debienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos”.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Históricamente,podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas:
Primero en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aviso que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-1871); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científicotécnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más frecuente señalar como límite la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1901. Los principalesmotivos que hicieron caer el fordismo (fundamentalmente a finales de los 70) fueron: la imitación y las nuevas tendencias de la demanda, que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda.
Por otra parte, a las personas les gusta diferenciarse y con la aparición de las nuevas tecnologías, esto ya es posible. Lossujetos cada vez están menos dispuestos a consumir productos estándares. Esto supone la aparición de la planificación de la obsolescencia programada; donde los productos no quedan obsoletos porque pierdan su valor funcional, sino porque dejan de ser “atractivos”.
 Nos encontramos, por consiguiente, en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde no todo el mundo quiereconsumir el mismo producto o diseño. Esto conlleva la inestabilidad en los volúmenes de producción (más limitados), la constante entrada de productos nuevos y, la influencia de círculos sociales o estatales en la demanda (grupos de ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.). La demanda es ahora, más que nunca, de carácter social porque las personas se identifican entonces de acuerdo a sucapacidad de consumir y nos convertimos en objetos del sistema. Y es que consumir  está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia:
"el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general." 
Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles,por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos. 

Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, propósito y realización personalde la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran "su misión en la vida", tratan de comprarla. 
El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, empeorado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS