Diseños Factoriales TRABAJO

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015

Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Psicología Experimental



DISEÑOS FACTORIALES


Grupo:
Integrantes:
Caraballo, Rosenni C.I.: 24.089.382
Martínez, Lisanny C.I.: 25.777.530
Rodríguez, Stephany C.I.: 24.670.831

Profesora: Nilo Seijas Lugo


San Diego, Septiembre de 2015.
IntroducciónDiseños factoriales
En los diseños experimentales se encuentra el diseño factorial el cual es un término que se refiere a la constitución de tratamientos que se quieren comparar.
Explicándolo de otra forma, es un tipo de diseño experimental en el que hay más de una variable independiente. Cada variable recibe el nombre de factor. Su principal acción es que sirven para valorar el efecto de lainteracción, es decir, saber el efecto combinado de las distintas variables. Cada variable recibe el nombre de factor y el número indica los niveles de cada variable.
Los investigadores, Hernández, et al., (2003) sugieren que este tipo de diseño, son experimentos que manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles de presencia en cada una de las variables independientes.
Esdecir, un diseño factorial es utilizado generalmente por los científicos que desean comprender el efecto de dos o más variables independientes respecto de una única variable dependiente. Es decir, es aquel que se aplica cuando las muestras de observaciones quedan determinadas por dos o más factores, todas las posibles combinaciones de los niveles se dan de forma conjunta.
El diseño factorial, comoestructura de investigación como ya se explico anteriormente es la combinación de dos o más diseños unifactoriales, pero este diseño necesita la manipulación simultánea de dos o más factores, variables independientes o estímulos, de un mismo experimento.
Tradicionalmente, los métodos utilizados en la investigaciones estudian el efecto de una variable a la vez, ya que estadísticamente se hacemás fácil la manipulación, sin embargo algunos factores o variables son interdependientes y es erróneo estudiarlo con el método tradicional porque los resultados no explicarían los efectos que resultan de la combinación de las dos o más variables que contenga el experimento.

Beneficios:
Aplicar este método de investigación es factible para el psicólogo ya que el objeto de estudio de éste es elcomportamiento o conducta del individuo, lo cual es algo bastante cambiante, debido a que siempre van a existir muchos factores que pueden hacer que los resultados de una investigación varíen de un momento a otro, por esto el diseño factorial será de mucha ayuda al relacionar o hacer una conexión entre las variables o estímulos, esto reducirá la posibilidad de un error experimental y devariables extrañas. Aplicando el diseño factorial se pueden apreciar los efectos individuales del experimento y a su vez los efectos de las combinaciones individuales y esto aporta mucha más información y eficacia a la investigación.
Limitaciones
El diseño factorial no se podría utilizar en aquellas investigaciones donde no se cuente con los recursos suficientes ya que para su aplicación se requierede un mayor número de unidades experimentales o sujetos y por lo tanto tendrá un mayor costo y trabajo en la ejecución del experimento. Como en los experimentos factoriales cada uno de los factores se combina con otros factores para que exista un balance en el análisis estadístico, se podría obtener como resultado que algunas de estas combinaciones no tengan ningún interés practico para lainvestigación, sin embargo se deben incluir estos resultados innecesarios para así mantener el balance, esto representa una limitación para el investigador que está buscando algún resultado muy específico o para aquel que no tenga conocimientos más avanzados en el análisis estadístico ya que en este tipo de diseños es más complicado hacer la interpretación de los resultados a medida que aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños factoriales
  • Diseños factoriales
  • Diseño Factorial
  • Diseños factoriales
  • Diseños Factoriales
  • Diseño Factorial
  • diseños factoriales
  • Diseños factoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS