Disfuncion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES Y ALCANCES DE LA MEDICINA FAMILIAR.
El especialista en medicina familiar es el profesional responsable de otorgar atención medica integral continua al individuo y a su familia,por loqueé debe poseer alta capacitación clínica docente y administrativa y de investigación. Así como establecer vínculos de responsabilidad con el equipo de salud al abordar el proceso saludenfermedad, actuar con humanismo y ética profesional bajo una sola conciencia institucional.
La medicina familiar es la única especialidad médica que no ha surgido del progreso de las cienciasmédicas y tecnológicas, sino por la presión de atender imperiosas necesidades sociales tanto de las comunidades como del Estado . La medicina familiar procede de una rama más antigua de la medicina: lamedicina general.
La Medicina Familiar, también llamada Medicina de Familia, Family Practice, es la especialidad médica efectora de la Atención Primaria de Salud (APS), que posee un cuerpo deconocimientos propios, con una unidad funcional conformada por la familia y el individuo, y tiene como base el método clínico-epidemiológico y social e integra las ciencias biológicas, clínicas y de laconducta
El Consejo Americano de Medicina Familiar definió la Práctica Familiar como: la especialidad médica que se preocupa por el cuidado de la salud total del individuo y la familia.
Es unaespecialidad en amplitud que integra las ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento y su alcance no está limitado por la edad, sexo, órgano, sistema o entidad mórbida. Su objeto de estudio es elproceso salud enfermedad en el individuo y su familia en forma continua e integral, actuando en el periodo prepatogenico y patogénico con una actitud anticipatoria.
a) En el área técnico-médica:otorgar la atención medica integral y continúa con calidad y humanismo promoviendo la participación activa del equipo de salud, del paciente y su familia.
b) En el área técnico-administrativa:...
tracking img