Disfuncion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación familiar, educativa y laboral de los niños/as y adolescentes de Venezuela
Procesamiento directo de la Encuesta de Hogares (OCEI) primer semestre de 1999

Alberto Gruson, consultor Caracas, 2000

CISOR, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales

El presente informe es una descripción estadística de la situación de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, realizada apartir de los resultados de la Encuesta de Hogares por Muestreo correspondiente al primer semestre de 1999. Este trabajo ha sido contratado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) -que es el ente responsable de dicha Encuesta-, en el marco de un convenio OCEI-UNICEF. Fueron construidas algunas variables compuestas, de las que se da cuenta en anexo. Vale recalcar la elaboración devariables sobre el avance educacional de las personas y sobre la estructura del hogar; la elaboración de un código sumario relativo a la estratificación social es objeto de un anexo específico.

Índice
Resumen de los resultados Cuadros (distribución relativa y cifras absolutas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Características de los hogares, según ubicación y estrato social. Características de loshogares, según se estructura familiar. Hogares, por su estructura y etapa de vida familiar, según ubicación y estrato social. Población por grupo de edad, según ubicación y estrato social. Población por grupo de edad, según estructura familiar de los hogares. Niños(as) y adolescentes por estructura familiar de los hogares, según ubicación y estrato social. Niños(as) y adolescentes por edad y actividadque realizan, según ubicación y estrato social. Niños(as) y adolescentes por edad y actividad que realizan, según estructura familiar de los hogares. Niños(as) y adolescentes por edad y avance educacional, según ubicación y estrato social. Niños(as) y adolescentes por edad y avance educacional, según estructura familiar de los hogares. Adolescentes por estructura familiar de los hogares y posicióndentro del núcleo, según ubicación y estrato social (11a: primera parte; 11b: segunda parte)

Anexos Variables compuestas elaboradas para este procesamiento Estratos sociales: un código sumario

Situación familiar, educativa y laboral de los niños(as) y adolescentes de Venezuela Procesamiento directo de la Encuesta de Hogares-OCEI, primer semestre de 1999 Resumen de los resultados

Lainformación que se ha obtenido del procesamiento de la Encuesta de Hogares, tanto del país en general, como de la población de interés (niños y adolescentes), se resume a continuación de acuerdo con dos criterios de agrupación: por un lado, la ubicación de las personas y los hogares en la estratificación social y en los dos conglomerados geográficos que fue posible distinguir (Area Metropolitana deCaracas y Resto del país); por el otro, la estructura familiar de los hogares a los que pertenecen los individuos. La Encuesta de Hogares permite describir la situación educativa y laboral de los niños y jóvenes, ya que estos son aspectos inherentes a la finalidad principal de la Encuesta, cual es el conocimiento de las condiciones del empleo. Sin embargo, el desglose geográfico que presenta laEncuesta (Área Metropolitana de Caracas y Resto del país) resulta insuficiente de cara a la focalización de problemas que suelen perseguir las políticas sociales.

1. Condición socioeconómica de los hogares
Se ha elaborado una variable relativa a la estratificación social, que permita destacar las diferencias principales que se dan en la condición de los niños y adolescentes según la condiciónsocial de sus hogares. Esta variable ha sido construida a partir de las condiciones habitacionales, del nivel educacional, como del status ocupacional de los hogares (véase el anexo técnico). Los estratos así definidos se enumeran de "a" (el estrato más bajo), hasta "f" (el estrato más alto). Es notable la baja proporción que representa el estrato "a" en Caracas (2%), como a su vez el estrato "f" en...
tracking img