Disfunciones del periodismo en la actual cultura mediática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen del libro:

En continuación explicaremos un pequeño resumen del libro "Disfunciones del Periodismo en la actual Cultura Mediática" (manual de situación para publicitarios y relaciones publicas) de Joaquín García-Lavernia Gil.
El autor y en este caso tambien nuestro profesor, nos abre los ojos sobre la cultura mediática que sufrimos actualmente. Todo lo que nos rodean son marcas,conceptos superficiales, la comunicación períodistica no se limita simplemente a darnos información, sino que adquiere la forma de un producto, con todo lo que eso conlleva. Podemos entender que el "posicionamiento" no es más que la suma de impresiones , el concepto general que tiene el consumidor sobre un servicio, una marca, un producto o una persona. Por tanto todo lo que hagamos relacionado connuestra imagen, un anuncio por ejemplo, no es más que una inversión a largo plazo en la imagen positiva que queremos dar a nuestra empresa.
Las noticias se relacionan con el Marketing, pero en realidad lo correcto es que se relacionara con la comunicación. Como tambien la opinión pública, que debería ser el resultado de la suma de opiniones individuales, pero en realidad es un negocio que senutre de fuentes que considera convenientes. La opinión se hizo más fuerte, porque la tradición y la razón con el tiempo dejaron de serlo, por tanto la razón está directamente influenciada por ella. El individuo necesita orientarse por eso recurre a los Medios de Comunicación de Masas, que estimulan la creación de opiniones entre ellos mismos, por tanto pensamientos y criterios están uniformados.El consumidor no paga por la noticia, paga para adherirse a una opinión, no busca la verdad, y una vez se tiene una visión de ver las cosas, producto de opiniones, dificilmente se puede cambiar. Pensamos, sentimos y vemos los acontecimientos tal y como aparecen en los Medios. Si se es noticia, es casi imposible negarse a ello, cuanto más interesante sea el tema, más importancia tendrá.
Larealidad mediatica se impone incluso a realidades mucho más fiables y serias, como ducumentadas, testimonales, etc; el lector típico busca noticias rápidas y simples, la nocticia no busca la verdad sino ser un producto, un buen producto, y por tanto ser atractiva. Por eso cada vez más los periódistas dejan de tener su verdadero espirítu, dejan de buscar la verdad, y fabrican trabajos que se vendan, quepeguen con la moda, las circustancias y la opinión pública creada por la realidad mediatica. Los medios son un show, sin espectaculo no hay audiencia, y si no hay audiencia no hay beneficio que es lo que buscamos.
El trabajo de un buen relaciones públicas consiste en gestionar tan bien una empresa, que se cree un imagen realmente positiva sobre ella, trasformando los hechos que la diferencian dela competencia en grandes ventajas competitivas. Existen infinitas maneras de explicar la realidad, la cuestión es acertar en la que vende. Las empresas de Medios de Comunicación deberían de poseer una estructura participativa y democrática, pero el periodismo es un negocio y como tal adquiere una estructura de poder piramidal, negando libertad de expresión a los períodistas que realmente deseanhacer su trabajo como deberia de ser, con la verdad por delante y de manera justa. Los que no se adaptan al medio desgraciadamente no llegan a ninguna parte, por más que estén sobrados en potencial. Existe un períodismo de investigación, que trata de exponer realidades que están en contra de la sociedad, pero no vende y por tanto no funciona, no conviene. Los hombres y la justícia se alimentan detítulares.
Vivimos en un mundo de ficción, dónde los líderes de opinión son los Medios de Comunicación, en una dinámica publitaria que se basa en la repetición de un mensaje una y otra vez, con el fin de que todos nos adheramos a esa opinión, como no, la más conveniente.
Finalmente llegamos a la conclusión que para salir de esta película, más bien de terror, nos queda mucho que hacer.

2....
tracking img