Disgregación

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
I. OBJETIVOS:
* Iniciar al estudiante en la aplicación de la técnica de la disgregación de una muestra.
* Dar a conocer en qué casos se debe emplear la disgregación.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
1. Procedimiento general y condiciones:
a.) Trituración y pulverización del material: se elige una muestra del mineral, procurando que sea lo más pura posible, mirándola a la lupa, lapartimos con un martillo en pequeños fragmentos y luego los pulverizamos en un mortero, hasta que quede completamente pulverizada, con el objeto de que el mineral sea más fácilmente atacable por los disolventes (Agua destilada, Ácido Clorhídrico, Ácido Nítrico, Ácido Sulfúrico.
b.) Cantidad de mineral que debe emplearse: Del polvo obtenido en el mortero se coloca en un tubo de ensayo, de 2 a5 gramos de polvo de mineral, y otra cantidad se deja en reserva para posibles rectificaciones.
c.) Disolución en agua destilada: se procede a agregar unos cuantos centímetros del líquido. Luego se agita fuertemente para comprobar si se disuelve. En el caso de que se disuelva decimos que el mineral es soluble en agua fría, en caso contrario, se calienta el tubo de ensayo en una lámpara dealcohol, hasta que se produzca la ebullición del agua y si se disuelve por completo o en pare, decimos que el mineral se disuelve en agua caliente, y de no hacerlo, sería insoluble.
d.) Disolución con los ácidos: en caso de que la muestra de minera no sea soluble en agua destilada, se utilizarán los citados ácidos, ya sean diluidos o concentrados, pero en frío y luego en caliente, lo cual daorigen a fenómenos durante la disolución dependiendo del mineral utilizado, tales como: Desprendimiento de gases (Efervescencia, Olor huevos podridos, olor picante, olor nitroso, gas fumante picante), Coloración de la solución y precipitados de residuos.
e.) Disgregación de la muestra de material: en este paso, los minerales insolubles, serán transformados a combinaciones solubles mediante elmétodo de la disgregación. Esto se consigue colocando el polvo del mineral en un crisol, agregándole un fundente para ser luego sometidos a la acción de la temperatura.

2. Ataque Químico:
Este ataque químico no es sino determinar con que disolvente se disuelve la muestra.
Los solventes son
* Agua
* HCl
* HNO3
* Agua regia (HCl + HNO3)
Si la muestra es insoluble alataque químico (no se disuelve) es necesario recurrir a la disgregación.
3. Disgregación Química: Una de las primeras operaciones que se efectúan en el análisis cualitativo o cuantitativo de una muestra que se presenta en estado sólido es la búsqueda del disolvente más adecuado para ponerla en solución, ya que excepto las reacciones por vía térmica, que pueden aplicarse directamente sobre lamuestra sólida, todas las demás reacciones se efectúan sobre una solución. Una misma muestra puede ser sometida a la acción de muchos solventes pero en la práctica estos se limitan a los cuatro siguientes:
Agua, HCl, HNO3 y agua regia. Ocasionalmente se emplean como solventes, ácido sulfúrico, ácido acético, alcohol etílico u otros solventes orgánicos.
La solubilidad de una muestra en medio ácidono trae inconvenientes si posteriormente deben hacerse ensayos de identificación o determinaciones de cationes, pero si los trae sí debe hacerse análisis de aniones. Algunos aniones por acción de los ácidos dan productos volátiles por ejemplo: carbonatos, sulfitos, cianuros, etc., por lo tanto se destruyen. Además el medio ácido hace aumentar el poder oxidante o reductor de ciertos aniones y siestos existen en la muestra, cambia su estado de oxidación y pueden reaccionar con otros analitos. En medio alcalino los aniones son más estables, tanto en lo que corresponde a su transformación en sus productos volátiles como en sus propiedades oxidantes y reductoras.
Como norma general, cuando se recibe una muestra sólida (puede ser un metal, vegetal, balanceado, suelo, sales o mezcla de sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disgregacion
  • Tipos de disgregacion
  • Disolución y Disgregación
  • Disgregacion
  • disgregacion de las rocas del montclus
  • Disgregacion Familiar
  • Disgregación familiar
  • 4. La disgregación del mundo giego y el ideal de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS