Disiplinas en competencia: sosciolgia y ciencias de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES CULTURAS
La sociología entre la literatura y la ciencia

DISIPLINAS EN COMPETENCIA: SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DE LA HISTORIA.

En el texto Disciplinas en competencia: sociología y ciencia de la historia, (LEPENIES, 1994:247-273), el autor, Wolf Lepenies trata de dar a conocer a los lectores el problema fundamental con el que se enfrenta el surgimiento de la sociología como ciencia enAlemania. Fundamentalmente a este autor le interesa dar respuesta a la pregunta de por qué para los alemanes a diferencia de los franceses y los ingleses les cuesta más trabajo consolidar a la sociología como una ciencia.
A lo largo del siglo XIX se da una competencia entre intelectuales de la época que tratan de explicar a la sociedad y a la vida misma desde su visión, es así como se va creando unalucha entre los que defienden a ciencias establecidas y rechazan a la naciente sociología.
En este texto se habla sobre tres aspectos que el autor considera como los más relevantes, los cuales impiden el pronto desarrollo de la sociología en Alemania, estos aspectos son: la falta de un objeto de estudio bien delimitado, los distintos factores políticos y las tradiciones del pensamiento en esaépoca, desarrollados a continuación:
Uno de los principales aspectos por los cuales no se aceptaba a la sociología como ciencia era porque no tenía un objeto de estudio delimitado, se tenía que mostrar que la sociología también podía tener un método, que podían hacerse estudios serios y bien fundamentados.
La sociología tuvo que competir con disciplinas ya instauradas como la filosofía, (congrandes pensadores como Kant que llevo al inicio de la filosofía moderna y fue de gran influencia para autores como Schelling, Hegel y Schopenhauer entre otros.). La psicología, (en este caso era una psicología de pueblos que comienza su desarrollo en el siglo XIX, influenciada por el romanticismo). Y la historia (con la influencia más importante de Leopold von Ranke considerado padre de la historiacientífica, y uno de los historiadores más importantes del siglo XIX).
Respecto a los factores políticos que contribuyeron a las dificultades para consolidar a la sociología en Alemania, podemos señalar la representación que tenía Francia para los alemanes y todo los que proviniera de ésta, como la sociología.
Hablemos acerca de la importancia de la invasión francesa, un aspecto de índolepolítico sumamente importante para poder entender por qué el rechazo de los alemanes a la llamada sociología. Hay que tener en cuenta que los franceses fueron impedimento dentro de la historia de unificación de Alemania, desde la imposición del sacro imperio romano germánico hasta su tardía unificación en 1871, por lo tanto la influencia que tiene la sociología de Alemania en su mayoría por franceses,como Auguste Comte son totalmente de rechazo, no se podían consentir ideas ni pensamientos de la idiosincrasia francesa, pues aun era reciente la concentración de Alemania como nación.
En ese momento Alemania era una nación nueva, por lo tanto trataban de unificarla de la manera que ellos mejor consideraban. Políticamente se había creado un sistema autoritario y centralizado, por lo que teníanque hacerlo de otra manera y recurren al “Geist” o espíritu.
En este sentido la sociología podía convertirse en una disciplina incómoda ya que:
A) Por una parte se asociaba al socialismo, se decía que “la sociología y el socialismo tenian mucho en común y se basaban en las herejías de la ilustración francesa” (LEPENIES, 1994:249).

B) Por otra parte hacia una distinción entre Sociedad yEstado. La sociología podía convertirse en una disciplina que cuestionara el status quo, es decir el orden prevaleciente en ese momento.

Como tercer aspecto relevante, hablaremos acerca de los debates sobre las tradiciones del pensamiento, había una tradición que decía que para hacer ciencia había que seguir a un modelo de ciencia, a la ciencia natural, el positivismo, donde el único...
tracking img