dislexia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DISLEXIA
Según Caroline Golder (2004) la dislexia es un problema complejo de la lectura sobre del cual abunda la literatura. En esta parte nos limitaremos a las dislexias de desarrollo que prendensus causas (factores biológicos y del medio) , analizar de que manera llegan a bloquear el aprendizaje de los mecanismos implicados en la lectura, que fallan en el niño disléxico, y, por último,vislumbrar los posibles remedios en el nivel escolar.
La dislexia, o retraso específico de la lectura, se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad o comprensión en lalectura. Se considera que la dificultad radica en los problemas que el niño tiene en decodificar las palabras escritas por lo que no consiguen identificar las palabras ni las oraciones viéndoseafectada gravemente la comprensión del texto que leen.
Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño va a presentar un bajo rendimiento escolar debido a supobre comprensión lectora. Otra característica fundamental es que el niño disléxico que no puede comprender un texto escrito, no va a presentar ninguna dificultad en comprenderlo cuando alguien lolee, es decir, no tiene dificultades de comprensión oral.
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquiridaaparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tantoen la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente:  
Dislexia fonológica
Elindividuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • La Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS