Dislexia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Universidad Marcelino Champagnat

ENSAYO

¿Tiene la dislexia una base biológica?


Nombre: Mónica Avalos
Maestría en Problemas de Aprendizaje
Junio 2012


Para algunos alumnos aprender a leer y a escribir les es muy dificultoso. A pesar de haberse iniciado en el aprendizaje de la lectura cometen errores al momento de decodificar y acceder al significado de las palabras. Se hautilizado el término dislexia para englobar estas dificultades de aprendizaje específicas, La palabra dislexia tiene un origen médico-neurológico. Fue Orton (1925) quien acuñó la expresión estrephosimbolia (líneas o trazos torcidos, en griego) para referirse a las inversiones que cometían algunas personas en la lectura de letras y sílabas de igual forma pero con diferente orientación, como la d.b, p,q, oa la inversión parcial o total del orden de las letras en la palabra, como blanco o balcón, palto o plato.

La primera descripción del término dislexia fue realizada por Hinshel Wood (1917) un oftalmólogo escocés que propuso que los problemas para aprender a leer estarían causados por una dificultad para adquirir y almacenar en el cerebro el recuerdo visual de las palabras y de las letras.

Enlos años sesenta el neurólogo McDonald Critchley utilizó el término dislexia del desarrollo, defendiendo también la opinión de que representaba un síndrome neurológico (Duane, 1988). En esta época se comienza a delimitar la dislexia como un trastorno específico de aprendizaje de la lectoescritura, resaltando el carácter inesperado de las dificultades con la lectura que no es explicable por suscapacidades cognitivas generales ni por otras razones como una instrucción inadecuada, problemas sensoriales o problemas emocionales severos.

Ya en 1992, Khami define dislexia como un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya característica principal es una dificultad en el procesamiento fonológico de la información durante toda la vida. Esta dificultad implica la codificación, recuperación yuso de códigos fonológicos en la memoria y también déficits en la conciencia fonológica y en la producción del habla. Este trastorno, que es transmitido a menudo genéticamente, está generalmente presente al nacimiento y persiste durante toda la vida.

Otros autores (Padget, Knight y Sawyer, 1996) han ofrecido una definición de dislexia que engloba tanto las dificultades centrales de la dislexiacomo los otros problemas que casi siempre concurren con ella: Dislexia es el trastorno lingüístico del aprendizaje que es biológico en origen y que interfiere ante todo la adquisición de la alfabetización escrita, es decir, en lectura, escritura y deletreo. Esta dislexia está caracterizada por una pobre habilidad en decodificación y deletreo y un déficit en la conciencia y/o manipulaciónfonológica.

Los problemas de lectura son muy variados. Los malos lectores se diferencian entre sí en las manifestaciones de sus dificultades y en las causas que las explican. Mientras algunos lectores presentan problemas en la decodificación fonológica, otros las tienen en la evocación de la imagen ortográfica de las palabras. Es decir, no existe una teoría única que explique esta dificultad deaprendizaje de la lectura, esto ha dado lugar a clasificar distintos tipos de dislexia. Un modelo de clasificación muy difundido es el propuesto por Cuetos (1995), quien establece dos grandes grupos: las dislexias adquiridas y las evolutivas.

Entendemos por dislexias adquiridas aquellas que le han sobrevenido al sujeto cuando ya tenía un cierto nivel lector y como producto de una lesión cerebral quetrae como consecuencia un deterioro total o parcial de sus habilidades lectoras. En cambio, en el caso de las dislexias evolutivas, no existe una razón aparente que justifiquen dificultades en la lectura, es decir, no existe daño cerebral. Hay que destacar que la mayor parte de niños con dislexia en nuestras aulas posee este tipo de dislexia.

Ahora bien, es necesario después de analizar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS